Miércoles, 04 Agosto, 2021

Buscan a indígenas que tumbaron estatua para atacarlos — PROTESTA

Colombia rechaza derribo de estatua de un conquistador español por indígenas Buscan a indígenas que tumbaron estatua para atacarlos — PROTESTA
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 07:01

Indígenas colombianos derribaron con cuerdas una estatua de Sebastián de Belalcázar, conquistador español del siglo XVI, en repudio a la violencia que históricamente han enfrentado, según justificaron sus voceros. "Era un templo sagrado donde se adoraban los dioses, el sol, la luna, las estrellas, la lluvia", cuenta el portal comarca digital.com en un trabajo donde expone cómo fue error ubicar la estatua de Sebastián de Belalcázar en un sitio sagrado para los pueblos originarios.

Los responsables del derribo pretendían "reivindicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites", según explicó en un tuit la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta.

Sebastián de Belalcázar nació en 1480 en el territorio que corresponde a la provincia española de Córdoba.

"Los monumentos públicos son un museo abierto que le pertenece a toda la comunidad y son obras de arte a las que todos tenemos acceso gratuito".

Vásquez aseguró que su despacho acompañará al alcalde de Popayán, Juan Carlos López, en la "restauración de este monumento" e hizo un llamado a la comunidad a "manifestarse de forma pacífica sin afectar el patrimonio cultural de la Nación".

La Alcaldía de Popayán dijo por su parte que la estatua fue elaborada por el artista español Victorio Macho y erigida en el morro de Tulcán, el principal sitio arqueológico de Popayán, en 1937, con motivo de los 400 años de fundación de la ciudad.

Ante la decisión del alcalde de Popayán de restaurar estatua Sebastián de Belalcázar y retornarla a su pedestal, sectores sociales e indígenas piden que ese espacio sea dispuesto para figuras que simbolicen la resistencia étnica durante la conquista.

En pocas palabras, de acuerdo con la columna de Ramos, Belalcázar no solo habría saqueado las tierras que habitaban los pueblos indígenas sino que se apoderó de sus vidas, los esclavizó y asesinó, según el historiador, el conquistador además los enfrentaba en peleas generando guerras Inter-tribales. Así mismo, señaló que la escultura que le rendía el homenaje era un "símbolo de 500 años de esclavitud" sufridos por las comunidades indígenas.

Según AISO, estas denuncias se basan en "crónicas, relatos historiográficos, reconstrucciones, expedientes de archivo muerto y archivo clasificado del archivo central del Cauca", entre otras fuentes que van desde textos académicos hasta "historias fidedignas de la tradición oral de nuestros pueblos ancestrales Misak". "Como Estado pluriétnico y multicultural otras simbologías deben florecer y adornar el paisaje libertario", dijo, por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia.