Domingo, 24 Enero, 2021

"Completamente conservado": impresionante hallazgo de oso de hace casi 40 mil años

Se cree que el animal es un antiguo pariente del oso pardo Se cree que el animal es un antiguo pariente del oso pardo
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 07:06

"Este es el primer y único hallazgo de su tipo", afirmó la científica Lena Grigorieva, de acuerdo con el portal Siberian Times. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluida la nariz. Según sugerencias preliminares, el oso recuperado puedo vivir en el interglacial Karginsky (este fue el período entre 22 mil y 39 mil 500 años). "Este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo", remarcó.

¿Cuál es la especie de oso que se encontró en Siberia?

Debió extinguirse hace 15 mil años, aproximadamente, y es antecesor del actual oso.

Se trata del hallazgo de un oso de las cavernas (Ursus spelaeus) en la isla de Bolshoy Lyakhovsky, en la república rusa de Saja.

El oso quedó a la vista a causa del derretimiento del permafrost de las islas Lyakhovsky, parte del archipiélago de las Nuevas Islas Siberianas, en el noreste de Rusia.

El calentamiento global continúa haciendo estragos en los glaciares que ya comienzan a experimentar el cambio climático y a evidenciar las consecuencias de las altas temperaturas.

El análisis que se le realizará para determinar la edad, en principio, es un análisis de radiocarbono, según ha informado Maxim Cheprasov, investigador del laboratorio del Mammoth Museum en Yakutsk.

De acuerdo con la doctora Grigorieva, "se preparará un programa científico para su estudio exhaustivo".

Gracias a su imponente musculatura, este animal prehistórico podía correr rápidamente y a pesar de su fiereza, su dieta estaba compuesta en un 90 % de raíces, frutos, tallos y bayas del bosque. "Tendremos que estudiar el cadáver de un oso utilizando todos los métodos modernos de investigación científica: genética molecular, celular, microbiológica y otros".