Domingo, 28 Febrero, 2021

Confirman el cierre del megaproyecto minero Pascua Lama por daños ambientales

La Justicia de Chile ordena el cierre definitivo de Pascua Lama La Justicia chilena confirma el cierre de un megaproyecto minero de Barrick Gold por daños ambientales
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 06:52

El Primer Tribunal Ambiental confirmó este jueves la clausura "total y definitiva" el emblemático proyecto binacional minero Pascua Lama, que en Chile se emplaza en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama, por graves daños ambientales.

El tribunal ratificó su sentencia de octubre de 2018, cuando aprobó la sanción cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra el proyecto de la minera canadiense Barrick Gold, tras escuchar los alegatos ante la reclamación de ilegalidad interpuesta por la filial Compañía Minera Nevada que buscaba revertir el cierre, y otra presentada por Agrícola Dos Hermanos que abogaba mayores sanciones. Era fuertemente resistido en ambos países debido a los problemas medioambientales provocados.

Tenía previsto producir unas 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de plata.

El proyecto está ubicado a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina (entre los 3.800 y los 5.200 metros).

Según el ente regulador chileno, Pascua Lama violaba 33 normativas medioambientales y causó daños a especies de fauna y flora nativa por el monitoreo incompleto de glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano que abastecía a comunidades de la etnia diaguita.

"La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada", agregó el fallo del tribunal.

En total fueron cinco los cargos de clausura levantados por la SMA el 2018, de los cuales, la sentencia acoge tres de ellos, los que dicen relación con incumplimientos ambientales respecto al monitoreo de los glaciares y glaciaretes; al monitoreo y descarga de aguas de contacto al río Estrecho; y la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada, que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental.

El proyecto se encontraba suspendido desde el 2013, luego de que la Superintendencia considerara insuficientes las obras realizadas por Barrick Gold para resguardar los cursos de agua aledaños al yacimiento.

En febrero de este año, antes de la aparición del coronavirus en Chile, Barrick Gold informó que durante 2020 se dedicaría a actualizar la información geológica del yacimiento, "un proceso que se espera que tome algunos años".

La organización ecologista Greenpeace Chile señaló que Pascua Lama es "un referente a nivel nacional de la destrucción de glaciares en manos de la minería" y evidencia de manera clara "el impacto de esta industria sobre ecosistemas de montaña".

"Hemos permanentemente insistido con las empresas en que la minería es posible hacerla, llevarla a cabo, pero respetando el medio ambiente y respetando la institucionalidad".