Sábado, 24 Octubre, 2020

Daimler y Mercedes-Benz pagarán $1.500 millones en litigio

Científicos descubren que la contaminación del aire aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares Mercedes-Benz GenH2. Camión de larga duración
Manuel Armenta | 18 Setiembre, 2020, 13:50

"Además, en su objetivo de conseguir que el transporte sea neutral en emisiones de CO", también se han presentado otros dos modelos de camión pensados para viajes más cortos, pero que son eléctricos convencionales, el eActros y el eActros LongHaul. Las pruebas con clientes iniciarán en 2023 y la producción en serie comenzará en la segunda mitad de la década.

El vehículo aspira a igualar en rendimiento a un diésel convencional, pero Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Trucks y miembro del consejo de Daimler ha señalado que para asegurar su éxito, se requieren dos condiciones fundamentales: infraestructura adecuada de carga y su eficiencia económica. "Por eso, debemos encontrar una nueva forma de operar y crear beneficios para los vehículos más sostenibles".

Daimler Trucks ha optado por la utilización del hidrógeno líquido (LH2) porque en este estado el portador de energía tiene una densidad mucho mayor de energía en relación con el volumen del hidrógeno gaseoso.

Se espera que la versión de producción del GenH2 tenga un peso total de 40 toneladas, con una capacidad de carga de 25 toneladas. Además, ha recordado que "si el vehículo estuviese listo hoy no podríamos venderlo, pues necesitamos la infraestructura de carga que lo acompañe".

Daimler Trucks dio a conocer su estrategia tecnológica para la electrificación de sus vehículos, que va desde la distribución urbana hasta el transporte de larga distancia, reafirmando así su compromiso con el cuidado del ambiente.

El eActros LongHaul empezará su producción en serie en 2024.

En la parte posterior de esa futurista cabina y en posición vertical es donde se han colocado dos tanques en los que se almacena el hidrógeno líquido a -253º C. Cada uno de ellos tiene una capacidad de 40 kilos y son los encargados de alimentar a su pila de combustible de 300 kW y a una batería que puede proporcionar de forma puntual hasta 400 kW de potencia.

Daimler Trucks presentó una vista previa de su camión de largo recorrido que funciona exclusivamente con baterías: el Mercedes-Benz eActros LongHaul. Su alcance con una carga de batería, será de aproximadamente 500 kilómetros y las características serán en gran medida, iguales a las del camión GenH2 producido en serie.

En lo que se refiere a autobuses, tras el lanzamiento en 2018 de su modelo urbano eCitaro, la compañía ya había anunciado que el operador de transporte SWEG con sede en Lahr, Selva Negra (Alemania) será la primera en hacer circular por las calles el Mercedes-Benz eCitaro REX (Range Extender) de producción en serie.

La autonomía comparativamente más limitada del eActros LongHaul con una carga de batería se compensa con su alta eficiencia energética, ya que el sistema eléctrico de batería tiene la mayor eficiencia entre los sistemas alternativos. Asimismo, se podrá recargar en su práctica totalidad en los 45 minutos que legalmente los conductores profesionales deben tomarse de descanso cada 4,5 horas de conducción en la Unión Europea. Esto aumenta el espacio de carga y la carga útil a la vez que la cantidad de hidrógeno es mayor con que también aumenta la autonomía del camión.

La base tecnológica de todos los camiones producidos neutros en emisiones de CO2 y eléctricos de Daimler Trucks se engloba en la plataforma modular ePowertrain, mediante la cual la compañía busca sinergias y economías de escala para todos los vehículos en los principales mercados. Entre otros, se propone ofrecer únicamente nuevos vehículos neutros en CO2 de cara a 2039 en estas regiones.