Miércoles, 02 Diciembre, 2020

Duque llama al rechazo de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Informe de la ONU sobre Venezuela: el gobierno de Maduro califica de Gobierno cubano en silencio tras acusaciones de lesa humanidad de la ONU contra Maduro
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 08:16

Especialistas de la ONU presentaron un informe demoledor contra el gobierno de Venezuela, que vincula a su presidente, Nicolás Maduro y a varios de sus ministros con posibles "crímenes de lesa humanidad".

"Ayer vimos como la propia Organización de las Naciones Unidas no solamente concluye que, en efecto, Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad sino que existe una grave afectación a todo lo que es el sistema de derechos humanos", declaró Duque desde el municipio de Tumaco (suroeste).

En tanto, respecto a los dichos de Arreaza, Vivanco sostuvo que "es lo habitual de un vocero de un régimen de esta naturaleza", que es busca "perforar la credibilidad".

En el caso de las torturas, la misión investigó el accionar del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y documentó detenciones que en realidad eran "desapariciones forzadas de corta duración".

"Dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes", agregó el reporte de más de 440 páginas.

Además, el organismo insistió en que las recomendaciones formuladas por Naciones Unidas también están alineadas con otro trabajo sobre Venezuela emitido el 22 de junio de 2018 por el entonces Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Raad al Hussein.

El opositor se dirigió en diversas ocasiones a la Fuerza Armada para lanzar la misma petición, pero, hasta el momento, el grueso de militares han hecho caso omiso a sus palabras, tal y como pusieron en evidencia el 30 de abril de 2019, cuando tan solo unos 40 uniformados apoyaron a Guaidó en su intento de levantamiento contra el Gobierno.

Los informes de la ONU y la OEA hablan de detenciones arbitarias, torturas y desapariciones forzadas.

La misión alega que no pudo visitar Venezuela "debido a que el Gobierno no respondió a las reiteradas solicitudes" y ante las "restricciones de viaje debido a la pandemia de covid-19", por lo que la dependencia elaboró su informe con "274 entrevistas a distancia".

Estas incluían "torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluidos actos de violencia sexual, ya fuera para obtener confesiones o como castigo". Las autoridades venezolanas deben llevar a cabo de inmediato investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones y los crímenes, haciendo que los autores rindan cuentas e impartan justicia para las víctimas.

A pesar de que tanto Miguel Díaz-Canel como el canciller Bruno Rodríguez, así como la Cancillería cubana, suelen posicionarse en sus redes sociales ante lo que consideran ataques a su estrecho aliado, ni ellos ni la prensa oficial han hecho referencia aún a las graves acusaciones de un documento que podría impulsar el proceso en marcha ante la Corte Penal Internacional contra Maduro y que acrecentará el aislamiento internacional del chavismo. Más de 5 millones de personas -una sexta parte de la población- ha escapado de la crisis política, económica y humanitaria que vive el país.