Miércoles, 02 Diciembre, 2020

El oficialismo aprobó la prórroga para la modalidad remota en el Senado

El Senado aprobó el rechazo al traslado de los jueces Retiran del cargo a 3 jueces argentinos que investigaban a Cristina Fernández
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 08:09

No obstante, el Frente de Todos cuenta con mayoría suficiente para manejar la agenda de la Cámara así como para aprobar los dictámenes de rechazo a los traslados de los tres camaristas, realizados por decreto durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri y objetados por el oficialismo. Porque como hubo muchas vueltas, pidieron sesión especial, después dijeron que no la querían, por eso le pregunto que me y nos explique qué quieren hacer.

El oficialismo se impuso gracias al apoyo de los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), por lo que los pliegos fueron rechazados por unanimidad con 41 votos positivos y ninguno negativo.

La presidenta del Senado había accedido a convocar a una sesión previa pedida por el bloque opositor, que finalmente retiró la solicitud e impugnó por escrito un decreto de prórroga de las sesiones virtuales por entender que se dispuso "sin consenso".

La sesión se realiza luego de que este martes la Corte Suprema de Justicia desestimara un pedido de "tratamiento urgente" del recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron para evitar que el Senado revisara sus traslados "irregulares" de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

"Son los últimos tres jueces que están sentados sobre causas kirchneristas".

Según el dictamen, Bruglia fue trasladado a un cargo con "distinta competencia en razón de grado y de la materia con una función diversa de aquella para la cual fuera designado", mientras que en el caso de Bertuzzi se trata de "distinta competencia en razón del grado, la materia y del territorio".

El Tribunal de Superintendencia de la Casación, formado por la presidenta de la Cámara, Angela Ledesma, y por los presidentes de las cuatro salas, decidió "hacer cesar las subrogancias" de los jueces que habían reemplazado a Bruglia, Bertuzzi y Castelli después de que Macri los trasladó.

La AMFJN aseguró que la situación "no reconoce antecedentes en el funcionamiento regular de los tres Poderes establecidos por la Constitución Nacional -lo que pone de mayor resalto su trascendencia institucional-, sino que se encuentra actualmente a estudio por parte de distintos organismos jurisdiccionales, y pendiente de resolución". Antes de retirarse del recinto con el resto del interbloque de Juntos por el cambio, la macrista Rodríguerz Machado había defendido la legalidad de los traslados decididos en la administración anterior.

A su turno, la senadora e integrante del Consejo de la Magistratura, María Inés Pilatti Vergara manifestó que la "Constitución es clara sobre el procedimiento que debe respetarse cuando un magistrado solicita un traslado".