Miércoles, 20 Enero, 2021

Enfermos de Covid transmitirían el virus hasta 90 días después — Científica

Proporcionado por Sin Embargo Proporcionado por Sin Embargo
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 02:14

Anna Popova, directora del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión y el Bienestar del Consumidor, advirtió que una persona con coronavirus puede transmitir el virus hasta 90 días después de la infección.

Popova sostuvo que las observaciones actuales indican hasta 48 días pero en el extranjero la cifra es de 90 días.

"Una persona que ya no presenta síntomas, que se siente perfectamente y que tiene una sangre con todos los indicadores perfectos, sin embargo emite el virus desde la nariz", añadió.

No obstante, aún no se han comprobado que dicha emisión pueda infectar a otros, así que lo ideal sería no alarmarse pero sí continuar tomando las medidas adecuadas de distanciamiento físico al menos durante ese periodo. Además, indicó que a día de hoy los datos sobre el coronavirus no son suficientes y todavía no se conocen su patogénesis. Esto es importante dado que cualquier cambio en el Covid-19 puede llevar a la pérdida del control sobre el virus. "Hasta la fecha, no se han encontrado cambios significativos en el genoma", ha detallado. De esta manera, no hay indicios de que se "puedan conducir a cambios en el potencial epidemiológico" del COVID-19. La variante G del virus sí "presenta ciertas mutaciones" y sería la más extendida. "Suponemos que la mutación particular D615G en el gen S condiciona la aceleración de la transmisión del virus de persona a persona", destaca la experta, si bien recuerda que "hasta ahora es una suposición".

Según informó el ministro de Salud de Rusia, Mijail Murashko, un 14% de los voluntarios que participado en los ensayos clínicos posteriores al registro oficial de la vacuna Sputnik V sufrieron efectos secundarios como fiebre o dolor muscular.

Al mismo tiempo, la Universidad de Pittsburgh halló una molécula que "neutraliza completa y específicamente" al coronavirus.