Sábado, 18 Setiembre, 2021

La alerta roja inunda el Espolón para defender los espectáculos

Alerta roja: el mundo del espectáculo pide auxilio en España ante la crisis del coronavirus ‘Alerta Roja’ para la cultura
Tobias Pedroso | 18 Setiembre, 2020, 06:47

La incertidumbre en el sector del espectáculo ante la situación anómala y complicada que ha dibujado el coronavirus en cuanto a la celebración de los eventos, ha llevado a la gente que trabaja en este ámbito a movilizarse en redes sociales para que sus reivindicaciones sean escuchadas y la situación mejore. De este modo señalaban diversas "medidas urgentes para el rescate del sector". Por todas las ciudades se están viendo movilizaciones con las medidas de seguridad pertinentes para pedir apoyo al mundo del espectáculo, lanzando al aire su mensaje de seguridad y visibilidad que cientos de artistas reclaman a causa de las restricciones por la covid-19. "El objetivo es instar al Gobierno y a las Administraciones Públicas a que tomen medidas urgentes para garantizar la supervivencia del sector y a crear de forma inmediata una mesa sectorial donde se definan las necesidades de este, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad", dicen desde el movimiento.

Para llamar la atención sobre esta delicada situación económica y el abandono del sector por parte de la Administración, Alerta Roja, que engloba a MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo) y otras asociaciones, han convocado el próximo 17 de septiembre manifestaciones en Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gijón, Granada, Ibiza, Las Palmas, Logroño, Lleida, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Para el desarrollo de esta movilización se han extremado las medidas sanitarias cumpliendo con la normativa y demostrando que la cultura es segura.

2º. - Reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria.

3º. - Prórroga de la prestación especial por cese de actividad, hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos, a los que continúan con su actividad paralizada, con exención al 100% de la cuota del RETA, y posibilidad de acceso reduciendo el requisito de la disminución de ingresos al 30% en relación con los mismos trimestres del año anterior. Para estos trabajadores autónomos también pedían la adopción de medidas legislativas específicas para los que "debido al carácter estacional e intermitente de la actividad no se encontraban de alta en el sistema de la seguridad social o se encontraban de baja por enfermedad en el momento del inicio de la pandemia".

6 - Reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF para trabajadores autónomes y profesionales del sector desde su incorporación a la actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad e intermitencia de su actividad.

Para los trabajadores por cuenta ajena se pide que no vean consumido el derecho a prestaciones durante la inactividad y que se reconozcan las actividades intermitentes para que con un número de horas mínimas se tenga acceso a prestaciones de desempleo.

El manifiesto, al que se han adherido más de 50 entidades, propone para las empresas que puedan recuperar los ERTE hasta que no sea posible trabajar con el 100% de los aforos y mantener la prestación del personal afectado en el 70% de la base reguladora.

11- Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021, y aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses sin intereses.

13º. - Aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos (MICE), como medida dinamizadora de la actividad.