Miércoles, 04 Agosto, 2021

La Comunidad de Madrid se plantea 'confinamientos selectivos' en barrios y municipios

Isabel Díaz Ayuso EFE La Comunidad de Madrid se plantea 'confinamientos selectivos' en barrios y municipios
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 07:06

Fuentes del Gobierno regional de Madrid han explicado que la orden que se publicará el viernes, tras su explicación en rueda de prensa, obedece al compromiso de renovar la orden de medidas del 7 de septiembre y no "a la perentoriedad del agravamiento de los contagios". Normalmente se producen los martes pero se cambió al miércoles por la celebración del Debate del Estado de la Región.

Hasta este momento, el Gobierno había manifestado su "preocupación" por la situación en Madrid, y había asegurado estar "vigilantes", pero defendiendo, eso sí, que la obligación de tomar las decisiones le corresponde a la Comunidad de Madrid.

Según el informe de situación del coronavirus publicado por la Comunidad de Madrid este martes, siete distritos y 17 municipios superan los 700 casos de contagios confirmados por cada 100.000 habitantes, un ratio que les hace vulnerables a sufrir ese confinamiento selectivo anunciado este miércoles por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

"Como anunció el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, estamos en una situación de crecimiento sostenido y ante la posibilidad de tener que tomar decisiones en cuanto a la supresión de la actividad programada con carácter general estamos trabajando en una propuesta", ha indicado. "Y sobre todo en las zonas donde la incidencia es elevada, pero siempre llamando a la tranquilidad", apuntó.

Así, ha hecho hincapié en que "la movilidad, la densidad de población, sus lazos familiares y económicos con el resto del país, su posición internacional y su situación geográfica convierten a la Comunidad de Madrid en una autonomía de especial vulnerabilidad que requiere de estrategias conjuntas entre administraciones para atajar antes la pandemia".

Angel Gabilondo  EFE

Sánchez recuerda en el documento que, tal como se ha venido haciendo en las sucesivas conferencias de presidentes autonómicos para coordinar la gestión de la pandemia con la presidencia del Gobierno, "la máxima prioridad es actuar en cooperación con todas las administraciones y en particular con las comunidades autónomas", de la misma manera que el Ministerio de Sanidad se ha coordinado con las consejerías autonómicas "dentro del más estricto respeto a las competencias" desde la promulgación del estado de alarma.

España se encuentra inmersa en la segunda oleada de covid-19 -ahora con una mortalidad muy inferior a la de la primavera-, y Madrid es la región que más inquieta. "Hay que pedir disculpas por la incertidumbre que ha generado el concepto de confinamiento. Si es necesario se limitará la movilidad", ha remarcado apostando por la autorresponsabilidad en las zonas de alto riesgo.

El pasado 25 de agosto, Sánchez dio un paso más en esa estrategia de "cogobernanza", y ofreció a los presidentes autonómicos que lo consideren necesario que pidan la declaración del estado de alarma en sus respectivos territorios o en una parte de ellos, y se comprometió a apoyarlo y defenderlo en el Congreso.

Aclaró que "es complicado" no dar un paso atrás "si se mantienen comportamientos irresponsables, como la celebración de fiestas, o los continuos incumplimientos de cuarentenas o aislamientos de casos Covid", y detalló que la policía tuvo que intervenir ante una persona contagiada que se negó a quedar confinada. El estudio considera que el linaje B3a del virus fue el primero en llegar y y entró a través de Vitoria y se propagó por otros puntos del País Vasco, la comunidad autónoma con "más probabilidades de albergar el origen de la pandemia en España". Además, ha dicho que los más jóvenes acuden a los botellones, por lo que hay que trabajar también en esa línea.