Lunes, 26 Octubre, 2020

La Jornada - India supera cinco millones de casos de Covid-19

Pasajeros con mascarilla en un autobús en Nueva Delhi. EFE  EPA  HARISH TYAGI Pasajeros con mascarilla en un autobús en Nueva Delhi. EFE EPA HARISH TYAGI
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 11:25

India tardó 11 días en pasar de los cuatro millones de casos de coronavirus a cinco, un nuevo récord frente a los 13 días que tardó en pasar de tres a cuatro. El Ministerio de Salud ha informado de 1.132 decesos más, por lo son ya 83.198 las víctimas mortales en India a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

India es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus, tras sobrepasar a Brasil la semana pasada, y solo se sitúa detrás de Estados Unidos que cuenta con 6.788.147 casos de la Covid-19. Pruebas de anticuerpos realizadas en las ciudades de Bombay y Nueva Delhi parecen corroborar esta teoría. Sin embargo, es altamente probable que muchos fallecidos nunca lleguen a las estadísticas del país, donde el sistema sanitario público es uno de los más pobres del mundo.

Se prohibieron los desplazamientos y se cerraron comercios y fábricas. De un día para otro, decenas de millones de personas quedaron sin trabajo. Los trabajadores migrantes abandonaron las grandes metrópolis y regresaron a sus pueblos. El confinamiento ha ido progresivamente reduciéndose, aunque los casos van aumentando.

Algunas clases en los centros escolares reabrirán el lunes.

El ciclo lectivo presencial se reanudará el lunes, cuando también reabra el Taj Mahal, el principal monumento turístico de India.