Sábado, 16 Enero, 2021

La recuperación del turismo internacional tomará entre dos y cuatro años

La pandemia cuesta 460.000 millones de dólares al turismo mundial La recuperación del turismo internacional tomará entre dos y cuatro años
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 06:58

Las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis global de 2009.

Destacó que si bien en las últimas semanas diversos destinos han comenzado a recibir a turistas internacionales, solo el 53 por ciento han relajado las restricciones que mantenían para evitar la propagación de la enfermedad que se originó en la ciudad china de Wuhan.

Las cifras publicadas en el número más reciente del número del Barómetro del Turismo Mundial señalan que en junio los traslados de visitantes en todo el mundo cayeron 93 por ciento en comparación con el sexto mes de 2019.

El retorno del turismo internacional a los niveles precrisis tomaría de dos a cuatro años, sostiene la Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas.

La OMT señaló que el desplome de la demanda de viajes internacionales en la primera mitad de 2020 generó la pérdida de 440 millones de llegadas y alrededor de 460,000 millones de dólares en ingresos.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que 'la OMT estima que el turismo interno se recuperará más rápido y con más fuerza que los viajes internacionales. "La acción coordinada es clave".

A pesar de la reapertura gradual de numerosos destinos desde la segunda mitad de mayo, la mejora anticipada de las cifras de turistas internacionales durante la temporada alta del verano en el hemisferio Norte no se materializó.

De acuerdo con la OMT, la región de Asia-Pacífico fue la más afectada por la actual situación con una baja del 72 por ciento de turistas recibidos en el primer semestre de este año.

En Europa se registró una disminución del 66% en las llegadas, frente al 57% de África y Oriente Próximo y el 55% de América.

En Europa, la mayor caída la sufrió la Europa Meridional Mediterránea, con un descenso del 72 % respecto al primer semestre de 2019; mientras en Asia el noreste registró un desplome del 83 %.

La contracción de la demanda internacional se refleja también en una reducción de dos dígitos del gasto del turismo internacional en los grandes mercados.

En mayo, la OMT esbozó tres posibles escenarios, que apuntaban a declives de entre el 58% y el 78% en las llegadas de turistas internacionales en 2020.

Las tendencias durante el mes de agosto apuntan a una caída de la demanda más cercana al 70 % (escenario 2), especialmente ahora que algunos destinos están reintroduciendo restricciones a los viajes. - La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra este martes y miércoles su primera reunión presencial tras la declaración de la pandemia de coronavirus, para lanzar un mensaje de confianza en el futuro del turismo mundial, en un momento en el que la mayoría de los destinos del mundo ha empezado a suavizar las restricciones a los viajes.

Aunque muchos países siguen siendo cautelosos, entre ellos España, el informe de la OMT sobre restricciones de los viajes por el covid-19 confirma la tendencia constante hacia el reinicio gradual del turismo, al tiempo que la organización pone el acento en la importancia de la recuperación del turismo nacional.