Miércoles, 20 Enero, 2021

Lapidario informe revela que Boeing ocultó graves fallas en el 737 MAX

Estados Unidos.  EEUU determina que Boeing mintió sobre el 737 MAX y que los accidentes fueron por una El informe final del Comité de Transporte del Congreso norteamericano es lapidario con Boeing y el 737 MAX
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 00:06

En sus 239 páginas, el reporte da cuenta también de presiones de Boeing sobre la FAA para aprobar el modelo en el marco de su competencia con Airbus y de una "cultura del ocultamiento" de la empresa e influencia indebida sobre los reguladores, que no supervisaron debidamente.

Boeing sabía que el sistema de control de vuelo de su popular avión 737 MAX tenía fallas y podría causar que los pilotos sufrieran una pérdida de control "catastrófica" ya en 2012 y nuevamente entre 2015 y 2018, pero nunca lo comunicó a la Administración Federal de Aviación, los operadores del avión o sus pilotos.

"Nuestro informe plantea revelaciones inquietantes sobre cómo Boeing escapó al escrutinio de la FAA, ocultó información crítica a los pilotos y finalmente puso en servicio aviones que mataron a 346 personas inocentes", dijo el representante demócrata de Oregón, Peter DeFazio, que preside la comisión. El modelo 737 Max fue sacado de la circulación aérea en 2019 tras los dos accidentes citados. "Lo que es particularmente irritante es cómo Boeing y la FAA jugaron con la seguridad pública en el período crítico entre los dos accidentes", agregó.

Boeing espera que los 737 Max, que se encuentran varados en tierra desde marzo de 2019, puedan volver a volar a finales de este mismo año o principios de 2021 una vez corregidos los fatales errores detectados.

También ha determinado que habría defectos en el diseño y del software que debía empujar automáticamente el morro del avión hacia abajo en ciertas condiciones y que se considera que fue el causante de los accidentes. La norma es que los pilotos puedan detectar estos fallos en cuatro segundos.

Los legisladores dijeron que a pesar de los problemas sustanciales y radicales descritos en su investigación y otras similares, tanto Boeing como la FAA han sugerido que la certificación del 737 MAX cumplía con las regulaciones de la FAA. El informe documenta varios casos en los que los empleados del fabricante autorizados para trabajar con la FAA no alertaron a dicha Administración sobre algunos problemas de seguridad.

"Múltiples comités, expertos y autoridades gubernamentales han examinado cuestiones relacionadas con el MAX, y hemos incorporado muchas de sus recomendaciones, así como los resultados de nuestras propias revisiones internas, en el 737 MAX y en el proceso general de su diseño", dijo Boeing.

Esto provoco que 371 aviones de este modelo fueran retirados de operación por aerolíneas de todo el mundo y que Boeing detuviera su producción.

"Fueron la horrible culminación de una serie de supuestos técnicos defectuosos de los ingenieros de Boeing, una falta de transparencia por parte de la gerencia de Boeing y una supervisión extremadamente insuficiente por parte de la FAA, el resultado pernicioso de la captura regulatoria por parte de la FAA con respecto a sus responsabilidades de realizar una supervisión sólida de Boeing y garantizar la seguridad del público que vuela ".

No hay fecha para que los 737 MAX vuelvan a operar pero recientemente se han hecho vuelos de certificación en EE.UU. y Canadá.