Lunes, 26 Octubre, 2020

Los bancos españoles Caixabank y Bankia aprueban su fusión

Caixabank sopesa prima que valoraría Bankia en unos 4.000 mln euros fuente Santander ve atractivos a Sabadell y Liberbank como bancos 'interesantes' a comprar en España
Manuel Armenta | 18 Setiembre, 2020, 12:26

La unión entre CaixaBank y Bankia deja el tablero bancario español formado por tres grandes piezas: la nueva entidad surgida de dicha fusión, que mantendrá en nombre de CaixaBank; el Santander y el BBVA, y aviva de nuevo el debate sobre la concentración bancaria en entidades de menor tamaño, como Banco Sabadell. El anuncio oficial llega horas después de que los consejos de ambas firmas autorizaran anoche la integración de la que surgirá la primera entidad financiera en España.

En la ecuación de canje se incluye una prima para los accionistas de Bankia de un 20% sobre la ecuación de canje correspondiente al 3 de septiembre, última sesión anterior a que se conocieran las negociaciones entre ambos bancos.

Se prevé que con la fusión se generen unas sinergias (ahorro de costes) de 770 millones para el año 2023 y unos ingresos de unos 290 millones al año. Y, lo más importante, que lo logrará fundamenalmente gracias al ajuste de personal, que aún no ha cuantificado. El grupo nacerá con una solvencia de entre el 11,6% y se ha marcado el objetivo de alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios tangibles (RoTE) del 8% a partir de 2022.

A pesar de los crecimientos, que se han estabilizado en los últimos días, aún siguen siendo los bancos más baratos, frente a sus otros competidores como Bankinter (4,5 euros la acción) o Unicaja (0,66 euros el título). CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria "la Caixa" -heredera de la caja de ahorros La Caixa- se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el estatal FROB alcanzará el 16,1%. Esto supone que el FROB ha conseguido elevar su porcentaje en la parte alta de la horquilla estimaba, que partía del 14%, según los cálculos iniciales antes de que finalizaran las negociaciones de la operación.

Estas juntas se celebrarán en noviembre de este mismo año, tras lo que solamente quedará pendiente la obtención de las autorizaciones de los supervisores y los reguladores pertinentes. El consejo de administración del grupo resultante de la fusión de Caixabank y Bankia estará integrado por un total de 15 miembros, de los que el 60% serán independientes, según han informado este viernes ambas entidades. El presidente, que tendrá la condición de ejecutivo, será responsable de las áreas de Secretaría del Consejo, Comunicación Externa, Relaciones Institucionales y Auditoría Interna (sin perjuicio de mantener la dependencia de esta área de la Comisión de Auditoría y Control).

Las dos entidades confirman que han convocado a sus consejos para aprobar la operación de fusión que daría luz verde al mayor banco de España, con más de 650.000 millones de euros en activos.

Queda por concretar un consejero dominical propuesto por BFA y está previsto, asimismo, que Fernando María Costa Duarte, presidente no ejecutivo del portugués BPI, se incorpore como 'otro consejero externo'.