Miércoles, 25 Noviembre, 2020

México pide a EE.UU. información de abusos a mujeres migrantes

SRE dará seguimiento a presuntas violaciones de derechos humanos contra migrantes en EE.UU. Denuncian extracción de úteros en centros de migrantes en eu
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 07:49

México, 16 sep (EFE).

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno de México dará puntual seguimiento a las denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria en Irwin, Georgia y El Paso, Texas, en Estados Unidos, y los cuales están bajo el control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la SRE, el consulado mexicano en Atlanta está en comunicación con la organización que denunció histerectomías no autorizadas (extracción del útero) a mujeres hispanohablantes que se encontraban detenidas.

El pronunciamiento de la Cancillería ocurre después de que congresistas estadounidenses legitimaron las denuncias sobre al menos 17 mujeres que fueron sometidas a cirugías innecesarias, incluyendo histerectomías, en un centro migratorio en Irwin, en el sur de Georgia.

Tras el hecho, 173 congresistas realizaron este miércoles una petición en la que urgen a la Oficina del Inspector General del DHS a abrir una investigación inmediata sobre las denuncias de histerectomías.

A nombre del gobierno mexicano, la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó su rechazo absoluto a cualquier violación a los derechos humanos de los connacionales en el exterior; y reiteró su compromiso con la protección de estos y sus principios de una política exterior feminista.

"Se ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria (...) a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente", subraya la SRE en un comunicado. Aunado a esto, hubo información de que agentes del ICE habrían abusado sexualmente de una ciudadana mexicana en El Paso.

Las autoridades mexicanas han informado que el Consulado de México en la ciudad El Paso están al tanto de la presunta víctima de abuso sexual y su abogada, brindándole todo el apoyo consular necesario.

La SRE aseveró que ambos consulados se mantienen en comunicación con las autoridades estadunidenses para esclarecer los hechos e identificar personas mexicanas que pudieran haber sido afectadas.