Miércoles, 04 Agosto, 2021

Normalidad en Latinoamérica es riesgosa ante la Covid-19 — OPS

CUIDADOS. Ir a votar en plena pandemia puede provocar que se acelere la cantidad de casos de coronavirus CUIDADOS. Ir a votar en plena pandemia puede provocar que se acelere la cantidad de casos de coronavirus
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 07:04

El continente americano es el más golpeado por la pandemia del coronavirus surgida en China en diciembre.

América Latina ha comenzado a reanudar la vida social y pública en momentos en que la pandemia del coronavirus aún requiere importantes intervenciones de control, afirmó.

Aunque consideró la reapertura inevitable en términos económicos, educativos y comerciales, puso el foco en dos temas con los cuales lidia la región actualmente: el reinicio de los viajes, sobre todo en países dependientes del turismo, y la celebración de elecciones.

En videoconferencia, Barbosa también comentó que el 18 de septiembre vence el plazo para que México y, otros países de la región, firmen el compromiso de compra anticipada de la vacuna contra el covid, entre las que se encuentran, esas nueve posibles candidatas. Además, indicó que naciones del Caribe como Jamaica, Bahamas y República Dominicana, también comienzan a presentar "picos drásticos" de contagios por coronavirus. Esta alza al reanudarse la actividad turística deja una "lección importante", dijo.

En ese sentido, desestimó la efectividad de algunas medidas de viaje.

"Todos los países deberían trabajar colectivamente para limitar los viajes de quienes tienen síntomas activos o han estado expuestos recientemente", enfatizó la titular de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne insistió en la necesidad de que las autoridades se aseguren de que las personas enfermas de covid-19, o sospechosas de estarlo, sean identificadas y aisladas rápidamente y sus contactos rastreados, para minimizar así la posibilidades de contagio.

"Aunque el mundo entero se apresura a desarrollar nuevas herramientas para prevenir y curar la COVID-19, una vacuna segura y eficaz que pueda fabricarse y distribuirse a gran escala no está a la vuelta de la esquina", señaló en una conferencia de prensa virtual la directora de esa organización, Carissa Etienne.

"No se equivoquen: si los sistemas de salud no están preparados, no es el momento de reabrir. Si lo hicieran, se arriesgarían a que un puñado de casos en un área se convirtiera en un brote extendido", alertó.

La representante de la OPS observó que la propagación del virus ha cedido en algunos puntos de la región, como en Estados Unidos, donde se ha observado una reducción de casos reportados, aunque advirtió que esas cifras enmascaran el hecho de que todavía hay zonas dentro de este país en los que se están registrando "incrementos preocupantes" en el número de casos.

"La situación en otros países es incluso más compleja", puntualizó, al mencionar cómo en algunas zonas de Colombia fronterizas con Venezuela se ha visto que los casos han aumentado "diez veces" en los últimos 15 días.