Viernes, 04 Diciembre, 2020

OCDE prevé mayor caída del PIB de México para 2020

La OCDE mejora su proyección para 2020 aunque advierte que la recuperación será lenta La OCDE rectifica su previsión de caída del PIB mundial del 6% al 4,5%
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 06:18

Se espera que la economía mundial se recupere y crezca un 5% el próximo año, dice la organización.

La recesión mundial para 2020, de acuerdo con ese documento, sería menos dura de lo previsto gracias a la reacción rápida y consecuente de los países.

Tras haberse acelerado en la primavera boreal, cuando se flexibilizaron las medidas de confinamiento destinadas a combatir la pandemia de coronavirus, "el ritmo de la recuperación mundial perdió un poco de su impulso durante los meses de verano, en particular en las economías más avanzadas", constata la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, la OCDE resaltó que México podría tener un crecimiento de 3 por ciento, pero hasta 2021.

La OCDE admite que sus cálculos están sujetos al avance de la COVID-19 y a las políticas fiscales y de estímulo para contener su efecto.

La organización con sede en París apuesta ahora a un crecimiento de 5% en el 2021, tras un retroceso de 4.5% en el 2020.

Los descensos en el resto del G20 reflejan este año el golpe de la crisis sanitaria en la economía, con Sudáfrica (menos (-) 11.5 por ciento), Argentina (menos (-) 11.2 por ciento), Italia (menos (-) 10.5 por ciento) y México (menos (-) 10.2 por ciento) como países más afectados, y las bajadas más contenidas en Corea (menos (-) 1 por ciento), Turquía (menos (-) 2.9 por ciento) e Indonesia (menos (-) 3.3 por ciento).

Luego de afirmar que el paquete económico 2021 está diseñado para mantener la estabilidad macroeconómica, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que para el siguiente año la inversión en infraestructura crecerá 5 por ciento, mientras que la inversión física avanzará 8 por ciento, para tratar de contribuir a la recuperación económica, luego de una caída de 40 por ciento en este rubro entre 2013 y 2020.

Aunque para Reino Unido (-10,1%), Francia (-9,5%), Alemania (-5,4%) y la eurozona (-7,9%) mejora sus proyecciones en más de un punto, o en 3,5 en el caso de Estados Unidos (-3,8%), esos países no consiguen escapar de la zona roja del descenso del PIB.

Como resultado, se estima que el PIB al término de 2021 se mantenga por debajo del de fines de 2019, y considerablemente más débil de lo proyectado antes de la pandemia, "lo que destaca el riesgo de costos a largo plazo de la pandemia", advirtió la OCDE.

Las principales subidas del PIB el año que viene están protagonizadas por India (10.7 por ciento) y China (8 por ciento).

Estas perspectivas intermedias, a diferencia de sus dos grandes informes semestrales, no ofrecen un análisis detallado de todos los países y no incluyen a España, para el que en junio se calculó una caída del 11,1 % este año y de hasta el 14,4 % en caso de una segunda ola.

Sus tres integrantes latinoamericanos también ofrecen un crecimiento moderado, del 3 % para México y 3,2 % para Argentina.

Su previsión para la eurozona se rebaja en 1,4 puntos, hasta el +5,1%, y para sus tres países dentro del G20, Alemania (+4,6%), Francia (5,8%) e Italia (+5,4%) esta cae en 1,2, 1,9 y 2,3 puntos porcentuales.

"Sin el apoyo político rápido y eficaz introducido en todas las economías, la contracción de la producción habría sido sustancialmente mayor", consideró. Boone ha indicado que el fondo de recuperación de la UE cambia mucho la perspectiva en comparación con la última crisis financiera.