Sábado, 16 Enero, 2021

OMS advierte por "alarmantes índices de contagio" de coronavirus en Europa

La OMS lanzó una alerta para Europa por el alza en los contagios OMS advierte: rebrote de COVID-19 en Europa es alarmante; pide a la zona unirse para frenarlo
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 06:54

Recientemente, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, alertó de un "muy grave" rebrote de COVID-19 en todo el continente.

"Los nuevos casos semanales en Europa ya superan los que se registraron durante el primer pico de la pandemia". La semana pasada se contabilizaron más de 300.000 infectados.

"Aunque estos números reflejan que se han hecho más test, también muestran tasas alarmantes de transmisión en la región", apuntó.

"El período de cuarentena de 14 días es una estimación conservadora del período infeccioso, que, a pesar de cierta incertidumbre, cubre el período, antes y después de que aparezcan los síntomas, cuando las personas pueden ser infecciosas", ha dicho.

"Sólo revisaríamos eso sobre la base de un cambio en nuestra comprensión de la ciencia y hasta ahora ese no es el caso", afirmó.

Kluge insistió en que los países sólo deben reducir el período estándar de cuarentena de dos semanas si está científicamente justificado.

Además, ha recordado que el aumento de casos que se dio en septiembre "debían servir como una llamada de atención para todos" después de ver que "nuestros esfuerzos y sacrificios" en primavera "valieron la pena".

El director de emergencias reconoció que muchos países "han encontrado la manera de convivir en cierto modo con el coronavirus de manera que tenga un impacto mínimo en la sociedad", pero que de todos modos la pandemia "sigue siendo agotadora para todos, afectando nuestros planes, vacaciones o estudios". Sin embargo, hay que tener claro que numerosos agentes de la salud estarían atendiendo a los diferentes casos de COVID-19 que se estén presentando en el momento, reduciendo así el personal hospitalario para los diferentes pacientes.

En este sentido ha advertido que "a dónde va la pandemia a partir de aquí está en nuestras manos": "Lo hemos luchado antes y podemos luchar de nuevo".

Por otra parte, Kluge apeló a hacer uso de lo que se sabe hasta ahora de la pandemia "para aplicar lo que funciona y no aplicar lo que no funciona", y al mismo tiempo no dejar de actualizar el conocimiento científico.