Miércoles, 20 Enero, 2021

ONU vincula a Maduro y a cúpula con crímenes de lesa humanidad

Nicolás Maduro Reuters Investigadores de la ONU dicen que el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios estuvieron implicados en los"crímenes
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 03:36

Investigadores de las Naciones Unidas (ONU) han asegurado este miércoles que el gobierno de Venezuela ha "cometido violaciones atroces" que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

También figuran el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y las fuerzas policiales estatales y municipales.

En esta ocasión, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela investigó 223 casos, 48 de ellos en profundidad, en un informe de 443 páginas.

Así, en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, no podrían atribuirse a "falta de disciplina" de las fuerzas de seguridad, sino que "parecen formar parte de una política de eliminación de miembros no deseados de la sociedad bajo la cobertura de la lucha contra el crimen", según Valiñas.

La investigación señala que los crímenes más comunes cometidos por las fuerzas de seguridad desde 2014 han sido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, dirigidas a tres grupos en particular: manifestantes, ciudadanos opositores o percibidos como tales y supuestos delincuentes.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, pidió que el Estado venezolano investigue estas violaciones, procese a los responsables, los sancione y haga justicia a las víctimas, que llevan varios años esperando a que las instituciones nacionales actúen.

La Misión instó a las autoridades venezolanas a realizar “investigaciones rápidas”, “independientes” y “transparentes” sobre las violaciones y crímenes.

Las graves violaciones de los derechos humanos denunciadas fueron perpetradas en operaciones realizadas por toda la gama de entidades de seguridad estatal en Venezuela: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acción Especial (FAES).

El informe “despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad”, escribió el líder opositor y jefe del parlamento, Juan Guaidó, en Twitter. "Informe de la Misión ONU tiene gran valor si se tiene en cuenta que desde 2018, la Fiscalía ha sugerido que no ha estado satisfecha con la calidad de la información recibida desde Venezuela, teniendo que investigar más".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, a tiempo de rechazar el informe reiteró que el Ejecutivo de Nicolás Maduro no reconoce “ningún mecanismo politizado e inquisidor, creado con fines ideológicos por países con pésimos récords en DDHH, para agredir a Venezuela y tratar de dañar la relación con la Oficina de la alta comisionada” de la ONU para estos temas, Michelle Bachelet.

Según indicaron, existen argumentos razonables para creer que el presidente Nicolás Maduro y sus ministros del Interior, Néstor Reverol, y de Defensa, Vladimir Padrino López, ordenaron o contribuyeron a los crímenes documentados en el informe con el objetivo de silenciar a la oposición.