Miércoles, 25 Noviembre, 2020

Pompeo, de gira por varios países de Latinoamérica

Duque pide actuar contra Maduro por Mike Pompeo anuncia que visitará Colombia
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 07:18

La gira, que arrancará en Surinam, servirá a Estados Unidos para reiterar su compromiso con "la defensa de la democracia", la lucha contra la pandemia de COVID-19 y el refuerzo de la seguridad frente a las "amenazas regionales", según un comunicado del Departamento de Estado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará a partir de hoy y hasta el 20 de este mes una visita por varios países latinoamericanos que incluirá Brasil, Colombia, Surinam y Guyana.

Y mañana Pompeo visitará la frontera entre Brasil y Venezuela, específicamente en la ciudad de Boa Vista, en Roraima.

Durante el encuentro se discutirá "la sólida asociación que comparten nuestros países, incluso en la gestión de la respuesta del covíd-19, la promoción mutua y el abordaje de las amenazas a la seguridad regional de los narcotraficantes, los grupos terroristas y el régimen ilegítimo de maduro", agrega el Departamento de Estado.

En los tiempos históricos que corren y, en coherencia con las actitudes que siempre tuvo el Gobierno de Estados Unidos con los países de Latinoamérica, el raid de Pompeo no tiene otro objetivo que instruir a los gobiernos colaboradores de Colombia y Brasil para profundizar el ejercicio del “destino manifiesto”, la “diplomacia del dólar” y, para aquellos países que se resistan, la imposición de un nuevo “Plan Cóndor” que tanta sangre derramó en esta parte del mundo.

La situación de Venezuela estará muy presente en el viaje.

En la capital de Surinam, el secretario de Estado se reunirá con el recientemente elegido presidente Chan Santokhi y con los miembros de su gabinete "para discutir una mayor cooperación bilateral y oportunidades de asociación en energía y seguridad", dijo.

En Georgetown, Guyana, se reunirá con el presidente recién electo Irfaan Ali y con su gabinete, y se encontrará con el secretario general de CARICOM, Irwin LaRocque. El Secretario Pompeo ratificará la promesa de una alianza con EE.UU. basada en valores y destacará las oportunidades para inversiones del sector privado más responsables y transparentes que lleven más prosperidad al pueblo de Guyana.

El secretario de estado de la nación norteña cerrará su viaje con una escala en Plano, Texas, "para discutir las prioridades del Departamento de Estado en la Iglesia Bautista Prestonwood", sede de una creciente congregación de fieles hispanos.