Lunes, 26 Octubre, 2020

Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sus tasas de interés

Fed tendrá tasa de interés cercana a cero hasta 2023 La Reserva Federal de EU deja su tasa cerca de 0%; ahí estará por años, dice. Los mercados reaccionan
Manuel Armenta | 18 Setiembre, 2020, 06:40

"La recuperación de la economía va a depender estrechamente de la evolución del virus", declaró la Fed en un comunicado tras su reunión.

Pero el panorama del mercado laboral ha dado un vuelco debido a la destrucción de millones de puestos de trabajo a consecuencia de la pandemia, que llevó el índice de desempleo al 14,4 % en abril.

La Fed sorprendió al señalar que las tasas permanecerán en ese rango hasta al menos 2023 hasta que la inflación aumente constantemente, a lo que agregó que soportará períodos de mayor inflación mientras intenta reactivar el mercado laboral y la economía.

Aun así, la Fed dijo el miércoles en su comunicado que la pandemia "seguirá pesando fuertemente en la actividad económica". "La actual crisis de salud pública seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo", subrayaron los gobernadores de los diferentes distritos de la Fed.

El cambio refleja la creciente preocupación en la Fed de que en la recesiones, la inflación a menudo cae muy por debajo de 2%, pero no necesariamente alcanza 2% cuando la economía se expande. Con el tiempo, eso significa que la inflación promedio baja más en relación con el objetivo.

Los nuevos pronósticos mostraron que las tasas de interés no cambiarían hasta 2023, con una inflación que superaría el 2 por ciento en ese lapso.

Al revisar al alza la inflación para el 2020, la situó en 1,2% en lugar del 0,8%.

El Banco Central acaba de cambiar su política ante la situación actual para ayudar al país a regresar al pleno empleo.

La estrategia de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos incluye tasas de interés a corto plazo entre 0% y 0.25%, como fue decidido por los jefes de la Reserva Federal en una reunión del 15 y 16 de septiembre.

Así, indicó que de acuerdo a su nueva hoja de ruta, y dado que durante mucho tiempo la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2%, su meta ahora es que el incremento de los precios se sitúe "moderadamente" por encima de ese nivel durante "cierto tiempo" para que la inflación registre una media del 2%.

Esta reunión del comité monetario era la última antes de las presidenciales del 3 de noviembre.

Símbolo de esa ralentización económica, las ventas minoristas aumentaron mucho menos de lo previsto en agosto.

"Las condiciones financieras generales han mejorado en los últimos meses, gracias en parte a las medidas políticas de apoyo a la economía", señaló la Fed.

Powell abundó en la importancia "esencial" de ese apoyo gubernamental. "Llevará un tiempo regresar a los niveles de actividad y empleo del inicio de este año, y puede que se necesite un apoyo continuo de políticas monetarias y fiscales para lograrlo", dijo.

Pese a estas perspectivas mejoradas, Powell dijo que no perderán de vista a los 11 millones de personas que se han quedado sin empleo durante la pandemia del coronavirus.

El tono era, sin embargo, más positivo este miércoles. "No quieren dar dinero a gente que lo necesita desesperadamente (.) Denles más, republicanos", tuiteó incluso el presidente Donald Trump, animando así a su partido a cerrar un acuerdo.