Domingo, 11 Abril, 2021

Seade fuera de la OMC. No alcanzó el respaldo necesario

Sin Embargo seade-omc-candidatura Sin Embargo seade-omc-candidatura
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 06:03

Jesús Seade no alcanzó los votos necesarios, en una primera ronda, para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esto deja únicamente a cinco competidores quienes pasarán a la siguiente ronda.

Sin embargo como principales contendientes para tener el puesto de Director General OMC, se encuentran la representante de Nigeria, Ngozi Okonjo-weala y de Kenia, Amina C. Mohamed.

Luego de realizar una consulta entre los integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para determinar quiénes son los candidatos con mayor apoyo para dirigir el organismo, se determinó eliminar a tres, entre ellos el mexicano Jesús Seade, por no conseguir los apoyos suficientes para mantenerse en la contienda.

Seade ayudó a fundar la OMC, con sede en Ginebra, a principios de 1990 y fue uno de los funcionarios que encabezaron las negociaciones en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Graduado de la licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 8 de junio en un video en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que formalmente habían nominado a Seade para contender por la dirigencia de la Organización por ser un "profesional en las relaciones comerciales".

El resultado final de la elección se dará a conocer el próximo viernes.