Miércoles, 02 Diciembre, 2020

Seguimos trabajando porque el Perú no puede detenerse — Presidente Vizcarra

Vizcarra recurre a Corte Constitucional para paralizar proceso de destitución Sobre la destitución de Vizcarra
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 08:26

Con 93 votos a favor, 10 en en contra de y 21 abstenciones se archivó la censura al primer magistrado del Congreso, Manuel Merino, presentado por El encuentro de izquierdas Ante Amplio, por haberse contado por IDL Reporteros que buscó a las Fuerzas Armadas Ya antes de que se presente el solicitado de vacancia contra Vizcarra.

"Por mi investidura, debería corresponder procesarme después de concluido mi mandato, pero como ya lo he dicho, estoy dispuesto a dar todas las declaraciones, que requiera la Fiscalía desde ahora y no solo cuando culmine mi mandato", declaró el presidente Martín Vizcarra, en un mensaje a la Nación.

La demanda principal pide a la Corte acotar la facultad hasta ahora discrecional del Parlamento de destituir a cualquier presidente y defina los límites de esa potestad que, según el gobierno, tiende a ejercerse en forma excesiva.

El Pleno del Tribunal Constitucional del Perú evaluará la admisibilidad de la demanda competencial presentada por el Ejecutivo contra la moción de vacancia presidencial, un día antes de la fecha programada para que se debata en el Pleno del Congreso, reporta RPP de Perú.

Vizcarra, quien designó este jueves al abogado Roberto Pereira Chumbe para que lo defienda en el juicio del Congreso, ha denunciado "un complot contra la democracia". En septiembre de 2019 Vizcarra disolvió al Congreso de aquel momento y aunque ahora hay una bancada nueva, también ha tenido roces con ella.

Uno decía que piense bien, que recuerde cómo terminó una situación entre los dos poderes del Estado, que recuerde cómo terminó la situación con Pedro Pablo Kuczynski y que yo era joven y que tenía que cuidar mi apellido. El sábado el ministro de Defensa, Jorge Chávez, confirmó que el presidente del Congreso, Manuel Merino, llamó a dos jefes militares para comunicarles que se iba a realizar un proceso de vacancia presidencial.

El escándalo estalló mientras el Presidente estaba abocado en atender la emergencia sanitaria en uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 744.000 contagios y 31.000 muertos. El dólar ha subido y cayeron la bolsa y los bonos peruanos en el exterior.

"La destitución es muy peligrosa en estas circunstancias, faltando siete meses para las elecciones generales de abril" de 2021, dijo a la AFP el analista político Fernando Rospigliosi.
La titular del fujimorismo, Keiko Fujimori, dijo sobre el pedido que "no existen los elementos ni los procedimientos para la vacancia".

Expertos consideran que de superar este hecho, Vizcarra "no quedaría libre de presiones", porque estará bajo sospecha de corrupción hasta que se conozca su papel en la contratación de su amigo, el cantante Richard Cisneros, a quien el gobierno pagó 49.500 dólares por dictar charlas motivacionales a funcionarios entre 2018 y 2020.

El Parlamento abrió una investigación sobre los contratos por los que Cisneros recibió unos US$50.000.

Además, el cantante habló sobre las veces que se encontró con el mandatario Vizcarra, precisó en cuantas oportunidades logró visitar Palacio de Gobierno."Yo he ido cinco veces a palacio de Gobierno y en dos oportunidades nos saludamos", comentó.