Miércoles, 20 Enero, 2021

Sucesor de Evo Morales encabeza la intención de voto en Bolivia

Luis Arce lidera intención de votos en Bolivia, según encuesta (+ Video) Candidato del MAS en Bolivia lidera nueva encuesta de cara a comicios
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 05:26

El candidato a la presidencia de Bolivia Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), encabeza la intención de voto por amplio margen a casi un mes de las elecciones, según una encuesta nacional difundida este miércoles.

De acuerdo con los datos de la indagación, el MAS tiene el 40.3 por ciento de preferencia de votos, mientras que en segundo lugar está Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, con 26.

Los aspirantes Jeanine Áñez, quien mantiene el gobierno de facto, y el ultraderechista del departamento de Santa Cruz Luis Fernando Camacho obtienen apenas el ocho por ciento de la intención de los votantes, según la muestra.

El resto de los candidatos como el expresidente Jorge Quiroga y el pastor evangélico Chi Hyung cuentan con menos del dos por ciento de los votos, apuntó el diario que apoyó el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

Los votos blancos tienen 7,1%, los nulos alcanzan a 10,6% y quienes no saben o no responden representan el 9,8%. Camacho queda con 14.4 por ciento y Áñez con 10.6 por ciento.

El candidato presidencial del Movimiento por el Socialismo (MAS), Luis Arce.

La ley electoral del país estipula que para ganar en primera vuelta el candidato debe poseer el 50 por ciento de los votos válidos o un mínimo del 40 por ciento con una diferencia de diez puntos porcentuales frente el segundo contrincante con más votos.

Sin embargo, destacó que "30 por ciento de indecisos es una señal y llamado de atención muy fuerte de atención para los políticos" porque significa que la gente necesita respuestas.

Desde su exilio en Argentina, Morales pidió a sus seguidores recibir las encuestas "con humildad porque la derecha siempre acecha".

Se hizo un total de 15.979 encuestas, de las cuales 12.339 corresponden al área urbana y 3.640 al área rural.

Las elecciones presidenciales y legislativas de este año, que fueron postergadas tres veces por la pandemia, reemplazan a los cuestionados comicios de octubre de 2019, que derivaron en protestas que condujeron a la renuncia de Morales.