Miércoles, 20 Enero, 2021

Trump amenaza a México

La campaña de Trump ha promocionado una y otra vez una posible vacuna contra el Covid-19 rápida como la salvación La campaña de Trump ha promocionado una y otra vez una posible vacuna contra el Covid-19 rápida como la salvación
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 03:25

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no caerá en confrontaciones con el gobierno de Donald Trump, tras la publicación de un informe que señala que México no hace lo suficiente para combatir el narcotráfico.

Aunque Trump no dijo que tipo de castigo podría merecer México en caso de no echarle más ganitas a la lucha contra el narco, hay que recordar que en 2019 amenazó con retirar la certificación del país, lo cual implicaba que ya no recibiría más ayuda financiera... además de que ya no contaría con el respaldo de Washington ante organismos internacionales.

Trump reconoció que tras su exhortación hace un año, México aprobó "con éxito" reformas para el decomiso de activos, aumentó las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos, produjo el primer estudio en 17 años sobre el cultivo de amapola (materia prima de la heroína), y elaboró una estrategia contra las drogas.

"Si bien estos son signos de progreso, hay que hacer más", insistió.

El mandatario volvió a descertificar a Bolivia y a Venezuela "por haber fallado de manera demostrable durante los 12 meses anteriores en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".

México es la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en el país, según agencias estadounidenses. "Estos cárteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país".

Trump reprochó que los cárteles fabriquen drogas mortales como el fentanilo en México y luego lo trafiquen a Estados Unidos.

También llamó a que México implemente un sólido programa de erradicación de la amapola, basado en datos vinculados al desarrollo alternativo sostenible.

"El gobierno mexicano debe reconocer la alarmante tendencia a la producción de fentanilo dentro de su territorio". Debe priorizar las acciones de aplicación de la ley dirigidas a la producción y el tráfico de fentanilo de los cárteles, la principal sustancia involucrada en las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos, y fortalecer los esfuerzos dirigidos a los precursores químicos del fentanilo que se trafican de manera abrumadora desde China, así como al contrabando y la producción de fentanilo.

Donald Trump aseguró que su Administración sigue dispuesta a profundizar la asociación con México para abordar estos "desafíos compartidos" y que acoge con beneplácito la oportunidad de desarrollar objetivos conjuntos para el control de drogas e investigaciones bilaterales basadas en el intercambio transparente y abierto de información.