Miércoles, 02 Diciembre, 2020

Un estudio advierte que la inmunidad a los coronavirus estacionales dura poco

Coronavirus Coronavirus
Eleena Tovar | 18 Setiembre, 2020, 08:14

Uno de los interrogantes del coronavirus que continúa sin respuesta es cuánto tiempo dura la inmunidad adquirida tras contraer la enfermedad. Un estudio publicado esta semana en la prestigiosa revista Nature Medicine, la protección inmune ante el SARS-CoV-2 sería de corta duración.

En esta nueva investigación, un equipo de científicos liderados por Lia van der Hoek, jefa del laboratorio de virología experimental de la Universidad de Amsterdam, ha analizado la inmunidad en cuatro cepas de coronavirus estacionales similares al Covid-19. Para prepararse para futuras oleadas de infección por SARS-CoV-2, es esencial comprender la duración de la inmunidad a la reinfección. Actualmente solo hay pruebas limitadas de la reinfección del SARS-CoV-2 y se aumen que tiene lugar, generalmente, una reinfección por el coronavirus.

El estudio utilizó como modelo cuatro especies de coronavirus estacionales: HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-HKU1, que pueden causar infecciones del tracto respiratorio pero, por lo demás, son genética y biológicamente diferentes.

Las personas que participaron en el estudio se contagiaron con el mismo tipo de coronavirus estacional un año después de presentar la infección inicial.

Según las hipótesis de los autores del mencionado estudio, las características que comparten estos coronavirus podrían se representativas para todos los coronavirus humanos.

Los autores examinaron 513 muestras de suero recogidas de manera regular a diez varones adultos sanos de Ámsterdam, desde 1980, es decir, durante 35 años y midieron el aumento de los anticuerpos contra la proteína nucleocápside (abundante en el coronavirus) para cada coronavirus estacional y consideraron cada aumento de anticuerpos como nueva infección.

También encontraron que las muestras de sangre recolectadas en Holanda durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre tenían la tasa más baja de infecciones para los cuatro coronavirus estacionales, lo que indica una mayor frecuencia de infecciones en invierno en los países templados.

Aunque se necesitan más investigaciones con testeos más grandes, los investigadores concluyen que las reinfecciones ocurren con frecuencia para los mencionados cuatro coronavirus estacionales, una característica que tendrían en común todos y cada uno de los coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV- 2.