Lunes, 26 Octubre, 2020

El Financial Times culpó al Gobierno de Alberto por la ida de las empresas del país

El artículo publicado en el Financial Times sobre la salida de empresas de Argentina El artículo publicado en el Financial Times sobre la salida de empresas de Argentina
Manuel Armenta | 24 Setiembre, 2020, 18:55

Para el diario “la gran paradoja es que, mientras el ministro de Economía presentaba el Presupuesto 2021 con proyecciones optimistas, el Gobierno anunciaba controles de capital aún más estrictos para proteger sus menguantes reservas internacionales”.

Ante la salida de diversas empresas internacionales del país, debido a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, el diario Financial Times hizo público un artículo en el que calificó de “izquierdista” la gestión de Alberto Fernández.

"Es una exageración decir que hay un éxodo masivo, pero las empresas están lidiando con una política que tiene una dirección crecientemente intervencionistas que puede empeorar las condiciones económicas", dice Keziz McKeague, un asesor de McLarty Associates, una firma de lobby y negocios fundada por Thomas "Mack" McLarty, un amigo y exasesor del expresidente norteamericano Bill Clinton, de quien fue también "enviado especial para las Américas". El corresponsal en Buenos Aires para el medio británico señala que inversionistas y analistas consultados insisten en que "el creciente intervencionismo estatal está en el centro de las decisiones de las empresas de alejarse de Argentina", algo que no están haciendo en otras partes de la región. Sin embargo, también expresa claramente que sus planes iniciales para poder reforzar la confianza de los inversores quedó en la nada y se paró definitivamente en marzo, cuando se decretó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que también terminó siendo letal para la economía.

"Un número creciente de empresas extranjeras está recortando inversiones en Argentina o huyendo por completo, por temor a las medidas cada vez más intervencionistas del gobierno de izquierda destinadas a estabilizar la economía en apuros", comienza la publicación, en relación a las recientes salidas de firmas como Falabella, o la aerolínea Latam.

El artículo publicado por Financial Times. Las restricciones de importación y el congelamiento de precios en productos de consumo masivo hace insostenible la permanencia de las empresas”, concluyó McKeague.

Por otro lado, Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Estadounidense en Argentina, dijo que los controles sobre la moneda, las importaciones y los precios "están profundizando las preocupaciones y suscitando interrogantes sobre el desarrollo de planes de negocios". Latam, la más grande compañía aérea de América Latina, acota, ya había decidido irse del país en julio.

"Con todo lo que está pasando ahora, olvídense de que una empresa extranjera haga alguna inversión", le dijo un ejecutivo de una multinacional que opera en el país a ese medio británico.

La única compañía citada decidida a quedarse y lugar por su lugar en el mercado argentino es Fly Bondi.

Sobre el final del escrito el artículo recuerda las proyecciones del Presupuesto 2021 presentado por el gobierno, pero las contrasta con la opinión de economistas para los cuales el 29 por ciento de inflación estimado para 2021 es demasiado optimista teniendo en cuenta la masiva emisión monetaria de los últimos meses, lo que hace temer que el endurecimiento de los controles de capital "solo demora la eventual devaluación". Al respecto, concluye citando al economista Luis Secco: "Sólo están comprando tiempo".