Lunes, 26 Octubre, 2020

Banco de México baja tasa de interés a 4.25%

Reservas monetarias suben a 193 mil 796 mdd Reservas monetarias suben a 193 mil 796 mdd
Manuel Armenta | 25 Setiembre, 2020, 09:08

El Banco de México (Banxico) anunció que luego de un análisis de la Junta de Gobierno, se decidió disminuir la tasa de interés interbancaria a un 4.25%.

"Considerando los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general".

La mayoría de los analistas encuestados por Citibanamex estiman que Banxico realizaría un último recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia, con lo que cerraría este año en 4.25 por ciento.

Banco de México (Banxico) agregó que entre los riesgos al alza para la inflación están tanto episodios adicionales de depreciación cambiaria, como problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias frente al coronavirus, entre otros.

"La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional; y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos".

Hacia adelante, destacó, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia.

Las reservas internacionales del país se mantuvieron por encima de los 193 mil millones de dólares y lograron un aumento semanal equivalente a un 0.24 por ciento, con lo que durante los días que corren del mes de septiembre, la base se mantuvo constante.

20 de marzo: 50 puntos base / 6.50%.

De confirmarse este escenario, la tasa se situará en el nivel más bajo desde septiembre de 2016 y, además, se va a tratar de la onceava vez consecutiva que Banxico disminuye su principal tasa de interés, debido a que viene reduciéndose desde agosto de 2019, cuando se situaba en 8.25%. En general, el consenso entre especialistas apunta con que este año la tasa se ubique en 4% y, como explicó LPO, las condiciones apuntan a que este nivel se mantendrá por todo el 2021.