Jueves, 26 Noviembre, 2020

El FMI enviará una misión a la Argentina en octubre

El FMI confirmó que habrá una misión a la Argentina para principios de octubre "Estamos en modo escucha" dicen desde el FMI que vendrá al país en octubre
Eleena Tovar | 25 Setiembre, 2020, 13:22

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que a principios de octubre comenzará a actuar una misión sobre Argentina.

Así lo confirmó este jueves el portavoz del Fondo, Gerry Rice, en su habitual rueda de prensa quincenal desde Washington. "Es continuo y muy fluido y esperamos continuar profundizando ese diálogo, incluidas las discusiones sobre las últimas medidas de control de divisas que mencionó en el contexto de la solicitud de las autoridades de un nuevo programa respaldado por el FMI", aseveró.

"Nuestro objetivo consiste en respaldar a las autoridades argentinas en este objetivo y este es el contexto de nuestro diálogo en curso", señaló. "Hablo de una visita del personal pero no puedo decir si será física o virtual". Esto dependerá de la pandemia. Empezaría a principios de octubre.

Respecto de la misión que está preparando el equipo del FMI para comienzos de octubre, el funcionario remarcó que tendrá como meta saber más y de primera mano con respecto a los planes económicos y las prioridades de las autoridades argentinas, ya que serían parte del programa que se acuerde con el organismo.

"El FMI estará en modo escucha tratando de entender mejor la agenda económica de las autoridades. Es un hito el hecho de tener esta visita del personal, es parte del comienzo de un proceso que llevará tiempo", dijo Rice, al tiempo que agregó que no hay una cronograma o fecha límite para llegar a una conclusión.

El gobierno argentino, con el ministro de Economía Martín Guzman a la cabeza, ya inició las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo que reprograma los vencimientos de deuda, que ascienden a USD 45.000 millones.

Por otro lado, el vocero del FMI, sostuvo que el país experimenta una "situación económica muy difícil", que se agravó con la llegada de la pandemia de coronavirus.

Durante la conferencia, el vocero del FMI resaltó que el país enfrenta una profunda recesión que influyó en el incremento del desempleo y la pobreza, un alto déficit fiscal, inflación y una gran brecha entre el tipo de cambio oficial y el libre. Allí destacó las medidas adoptadas por la administración de Alberto Fernández con motivo de contener los golpes de la pandemia. "El Gobierno ha procurado abordar activamente estas circunstancias económicas tan difíciles". Pese a la exitosa reestructuración de la deuda en moneda extranjera, la cotización del dólar sigue en alza, sobre todo en los mercados alternativos.