Jueves, 26 Noviembre, 2020

Ministro propone declarar inconstitucional consulta sobre juicio a expresidentes

Yunes sostuvo que el proyecto de resolución confirma que la ley debe aplicarse sin consignas ni linchamientos Yunes sostuvo que el proyecto de resolución confirma que la ley debe aplicarse sin consignas ni linchamientos
Montrelle Montesinos | 25 Setiembre, 2020, 12:29

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, resaltó que el grupo parlamentario de Morena en el Senado respetará la decisión que tome de la Suprema Corte de Justicia sobre esa consulta solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el proyecto filtrado debe ser valorado y discutido por el pleno del máximo tribunal, en razón de lo que representa ese tema trascendente para la nación.

Sobre el proyecto del ministro Luis María Aguilar que declara como inconstitucional la solicitud de consulta, por restringir los derechos humanos, el Presidente dijo que no compartía ese criterio que es el mismo que ha señalado el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Si el tribunal declara inconstitucional la consulta planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deberá notificar al Senado y se declarará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación.

El Supremo de México recibió el pasado 15 de septiembre la solicitud de consulta popular del Ejecutivo para juzgar a cinco expresidentes por presuntos actos de corrupción.

Aguilar destacó que el Estado no puede renunciar a las obligaciones que le confiere la Constitución, entre ellas están las de investigar y perseguir cualquier hecho del que se tenga noticia que puede constituir un delito pues esas obligaciones son ineludibles y no pueden ser trasladadas a la ciudadanía en una consulta popular.

En la conferencia mañanera, López Obrador señaló que esperará a que la SCJN resuelva la propuesta del ministro Luis María Aguilar y pidió no dejarse intimidar, actuar con apego a la ley y tomar el cuenta el sentimiento del pueblo sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes.

Además de que no es procedente preguntar a la ciudadanía si las autoridades encargadas de procurar justicia o impartirla, deben o no cumplir con su responsabilidad.

En caso de aprobarse por mayoría en ambas Cámaras del Congreso, éste expedirá la convocatoria de la consulta, a través de un decreto y notificará al Instituto Nacional Electoral, para que organice la consulta.

Más adelante, se explica que de autorizar la consulta popular se quebrantaría el fin de la misma, consistente en ampliar los derechos humanos de las personas y sus libertades.

¿Por qué es inconstitucional la consulta sobre un juicio a expresidentes?

En el mismo sentido el ministro en retiro José Ramón Cossío apuntó que no se necesita una consulta popular para enjuiciar a expresidentes de la República.