Lunes, 26 Octubre, 2020

Pruebas rápidas de antígenos para detectar la llegada de Covid

Andalucía compra otro millón de test rápidos Comienza el reparto de los test de antígenos en Salamanca
Eleena Tovar | 25 Setiembre, 2020, 15:26

En Catalunya se utilizarán en un primer momento en atención primaria para acelerar el diagnóstico de personas con síntomas de Covid-19. El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, apuntó que el Ejecutivo regional espera poder iniciar la próxima semana estas pruebas de cribado masivo.

La prueba rápida de antígenos, que está autorizada para su uso por profesionales sanitarios, no requiere instrumentación y los resultados se obtienen en tan solo 15 minutos. Por tanto, la PCR puede encontrar huellas dactilares del virus durante semanas después de la infección, incluso cuando la persona ya no puede infectar a otras personas. "Muy pocos han pasado por un estricto proceso de revisión regulatoria".

Este es el test que se empezará a utilizar en la atención primaria en Catalunya. El Ministerio de Sanidad cerró la compra de un millón de unidades, de las que ya ha recibido la mitad, a un precio de 4,50 euros cada una. Se observó una sensibilidad del 93,3% (lo que significa que el 6,7% de los casos fueron falsos negativos: la prueba de Abbott no detectó el virus y la PCR sí).

Este test de antígenos de nombre Panbio™ COVID-19 Ag Rapid Test Device es de la compañía farmacéutica estadounidense Abbott Laboratories, y en la página web de la compañía se detalla como "una herramienta fiable y asequible para que los profesionales sanitarios detecten infecciones activas por el coronavirus a gran escala y, de esta forma, ayuden a reducir la propagación de la enfermedad". La OMS recomienda, en su documento del 11 de septiembre, que las pruebas rápidas de antígenos se verifiquen en estudios no financiados por empresas.

Los falsos negativos registrados en los tests de antígenos impiden que se puedan utilizar como equivalentes de las PCR, ya que puedan dar una falsa sensación de seguridad a personas que tienen el coronavirus pero dan negativo.

España ha realizado más de 8,5 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por la COVID-19.

Los falsos negativos desaconsejan también utilizar este tipo de tests para permitir o denegar la entrada a espectáculos a personas asintomáticas, una opción que en Catalunya ha sido defendida por Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà, del hospital Germans Trias i Pujol. Si las evaluaciones independientes confirman que son del 0,6% para la prueba de Abbott, significaría que por cada 1000 pruebas realizadas, seis serían positivas sin tener realmente el virus Covid-19.

"El nuevo test de antígenos tiene una sensibilidad del 100%, y con síntomas puede llegar al 99,3%, dentro de los cuatro días desde que comienzan los síntomas", afirmó Carlos Fernández, presidente del Colegio de Bioquímicos.

¿Deberían ampliarse más las pruebas de PCR?