Jueves, 26 Noviembre, 2020

Señalan a un soldado de matar a una mujer en Cauca

Ejército investiga muerte de mujer a causa del disparo de un uniformado Ejército investiga muerte de mujer a causa del disparo de un uniformado
Eleena Tovar | 25 Setiembre, 2020, 11:25

Luego de que este jueves en redes sociales se difundiera un video en el que un hombre denuncia que un uniformado del Ejército Nacional había asesinado de un disparo en la cabeza a la mujer que lo acompañaba en un carro mientras transitaba por la vía pública en el departamento del Cauca; el Ejército confirmó el hecho a través de un comunicado.

La Fiscalía General anunció que se adelantan las investigaciones para verificar lo ocurrido en la mañana de este jueves en Miranda, Cauca, tras la muerte de Juliana Giraldo, presuntamente, a manos de un soldado del Ejército Nacional.

Carlos Julio Giraldo Diaz quien se hacía llamar como Juliana, de 34 años, sufrió un impacto de bala en la zona parietal, producida por arma de fuego de largo alcance el cual hizo que perdiera la vida al instante.

El país recordó que el 25 de noviembre el bachiller Dilan Cruz murió en una clínica de Bogotá, dos días después de ser herido en la cabeza por un disparo de perdigones de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuando participaba en una protesta.

Los medios han publicado un comunicado de prensa de la unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, perteneciente al Comando Específico del Cauca, donde se reconoce que "según las primeras informaciones", hubo "una mujer resultante muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza", que pertenecería al Batallón de Alta Montaña N ° 8 José María Vezga.

El presidente Iván Duque pidió acelerar las investigaciones para ofrecer un "castigo ejemplar" al culpable.

Al respecto el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el soldado relacionado con la muerte de Giraldo, fue separado de su cargo y está en poder del ente acusador para que se adelante las investigaciones pertinentes, "Expongo profundo sentimiento de rechazo, consternación y dolor por lo ocurrido".

"Igualmente he dado ordenes de prestar la colaboración necesaria a las autoridades; así como de comunicarse con la familia de la mujer y prestarle todo el apoyo que requieran", dijo el Ministro. El soldado le dijo: "hubiera parado", a lo que el contestó, "pero si yo paré". El Ministro de Defensa aseguró que los soldados que se encontraban en el sitio ya fueron apartados de la institución.

Por ello el senador Jorge Robledo, del partido Polo Democrático Alternativo, está liderando una campaña con 21 congresistas más para pedir la renuncia del ministro de Defensa, sobre quien dice que viola la ley y engaña a los ciudadanos.

"Las autoridades pueden solicitar a la Corte Constitucional la selección de una tutela para que el alto tribunal revise las disposiciones impartidas, pero ello no las exonera del cumplimiento de la decisión que busca proteger derechos fundamentales".