Viernes, 04 Diciembre, 2020

Seúl acusa a tropas norcoreanas de matar a un funcionario surcoreano

Seúl acusa a Corea del Norte de disparar y quemar a funcionario surcoreano sorprendido en sus aguas territoriales Seúl acusa a Pyonyang de ejecutar a un funcionario surcoreano desaparecido en la frontera
Eleena Tovar | 25 Setiembre, 2020, 10:54

Corea del Norte mató e incineró el cuerpo de un funcionario surcoreano que esta semana desapareció del barco en el que navegaba y terminó en aguas territoriales de Pyongyang.

"Corea del Norte encontró al hombre en sus aguas y cometió un acto de brutalidad al dispararle y quemar su cuerpo, de acuerdo al análisis exhaustivo de diversa inteligencia por parte de nuestro Ejército", dijo el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

Cuando sus compañeros reportaron la desaparición a la guardia costera, el barco, encargado de supervisar actividades pesqueras, se hallaba a unos 10 kilómetros de la frontera marítima intercoreana en el Mar Amarillo, la tensa y disputada Línea Límite Norte (LLN).

Por su parte, la oficina presidencial surcoreana también condenó con dureza el suceso e instó a Pionyang a revelar todo lo sucedido en torno a este "acto inhumano", según otro comunicado firmado por el vicedirector de la Oficina de Seguridad Nacional, Suh Choo-suk. Más tarde en el día, una embarcación de la Armada norcoreana se acercó y le disparó, dijo el Ministerio de Defensa surcoreano.

Las autoridades sureñas han tratado sin éxito de ponerse en contacto con el Norte en relación con el suceso, algo que refleja el mal momento que vive la relación bilateral.

Antes que, En julio de 2008, los soldados del Ejército Popular de Corea (EPC) mataron a tiros a una mujer del sur que estaba de visita turística en el centro turístico del norte del monte Kumgang y supuestamente ingresaron en una zona militar restringida.

Según la inteligencia analizada por Seúl, un día después de su desaparición, una patrulla marítima norcoreana encontró al funcionario, que vestía chaleco salvavidas y se aferraba a un objeto flotante, y lo subió a bordo.

Al parecer el hombre fue interrogado por personal que llevaba una "máscara antigás" y pocas horas después, "por orden de un superior", fue ejecutado y su cuerpo, luego de ser rociado con combustible, fue incinerado a bordo.

Equipos de vigilancia instalados en la isla de Yeongpyeong capturaron las llamas resultantes, detectadas a unos 38 kilómetros al noroeste de donde se encontraba el barco del Ministerio de Pesca cuando "A" desapareció.

La Casa Presidencial expresó, asimismo, su pésame por el finado, a la vez que se comprometió a reforzar la seguridad fronteriza, así como a tomar las acciones que sean necesarias para atajar cualquier amenaza de Corea del Norte contra el bienestar de la población nacional.

Los funcionarios surcoreanos creen que la persona desaparecida saltó al mar en un presunto intento de desertar hacia el Norte y cayó a las aguas de Corea del Norte, según el informe.