Martes, 27 Octubre, 2020

Covid-19: ¿Cómo afecta el coronavirus según tu grupo sanguíneo?

CORONAVIRUS | ¿Qué grupos sanguíneos tienen mayor riesgo de Covid-19? Coronavirus: detectan cuál es el tipo de sangre más resistente a la enfermedad
Eleena Tovar | 17 Octubre, 2020, 12:48

Las personas con grupo sanguíneo 0 pueden tener menos riesgo de infectarse con coronavirus, sugieren dos nuevos estudios difundidos por la Sociedad Americana de Hematología. Por otro lado, los científicos descubrieron que las personas con la sangre tipo O pueden tener un menor riesgo de contraer el SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.

La frecuencia de ambas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 es "significativamente mayor en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica frente a aquellos en los que únicamente se administró oxígeno, asociación que fue independiente de la edad y sexo", señala la nota.

Este tipo de estudios no es la primera vez que se publican, pero esta conclusión no ha sido confirmada por la OMS ni por ninguna autoridad sanitaria mundial. Además, en caso de enfermarse, verían reducidas las probabilidades de llegar a resultados graves.

A pesar de ser un avance, estas hipótesis aún no sirven para muchas aplicaciones, ni para tomar el hecho de tener sangre de tipo O como una especie de "protección contra el coronavirus".

Los grupos sanguíneos A y AB se asocian con un mayor riesgo de resultados clínicos graves de la infección por COVID-19 Las personas con los grupos sanguíneos A o AB parecen exhibir una mayor gravedad de la enfermedad COVID-19 que las personas con los grupos sanguíneos O o B, según un estudio retrospectivo separado.

La investigación encontró que las personas con sangre tipo 0 tienen entre 9% y 18% menos probabilidades que las personas con otros tipos de sangre de haber dado positivo en la prueba del virus. El papel potencial del tipo de sangre en la predicción del riesgo y las complicaciones de la infección por Covid-19 se presenta como una cuestión científica importante.

La diabetes, problemas de tensión y enfermedades cardiacas es el tipo de patologías que generan un alto riesgo al momento de contraer Covid-19.

Otro hallazgo importante fue que los pacientes con tipo de sangre A o AB tuvieron una estadía más prolongada en la unidad de terapia intensiva, 13,5 días en promedio, en comparación con los del grupo sanguíneo O ó B, que tuvieron una mediana de nueve días. Observamos este daño pulmonar y renal. Un segundo estudio examinó a casi medio millón de personas en los Países Bajos entre finales de febrero y julio del presente año. Los que tenían el grupo sanguíneo O tenían un "riesgo significativamente menor" de contraer la enfermedad. Según el doctor Omar Trabadelo, jefe de Hemoterapia del Hospital Austral, se estima que el 49% de los argentinos tiene grupo 0. El resto se divide entre los grupos A (42%), B (7%) y AB (2%). No es el primer estudio que se publica al respecto. "Y si es del grupo sanguíneo O, no es libre de ir a los pubs y bares". Las personas con la sangre O no tienen ningún antígeno y este es el más común.