Viernes, 30 Octubre, 2020

Creció 30% el número de hablantes de español en una década

En una década la cantidad de personas que hablan español creció el 30% El español es el segundo lenguaje más usado en redes sociales
Eleena Tovar | 17 Octubre, 2020, 23:26

Hoy hablan español más de 585 millones de personas en el mundo, ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera. La dificultad no reside únicamente en la ausencia de un criterio universal que permita distinguir si dos hablas con cierto grado de inteligibilidad mutua han de considerarse dialectos de un mismo idioma o dos lenguas diferentes, sino también en el hecho de que no existe un censo totalmente fiable que recoja de forma precisa los datos relativos a los hablantes de los distintos idiomas del planeta. Esto convierte a nuestro idioma en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (es decir, sumando los tres grupos anteriormente mencionados), después del inglés y del chino mandarín.

En la puja por el dominio de las lenguas, el español disputa los primeros puestos, ya que si bien está por detrás del chino mandarín y el inglés, en el último año creció el porcentaje de hablantes y también de estudiantes extranjeros, un 60% más en un año, de acuerdo al comunicado del informe dirigido por el profesor David Fernández Vítores.

Quienes tienen el español como lengua materna han crecido en el último año de los 483 a los 489 millones de personas.

La Oficina del Censo utiliza los términos "latino" e "hispano" indistintamente para referirse a aquellas personas residentes en Estados Unidos que a la hora de responder las preguntas del Censo se definieron como "de origen latino, hispano, o español".

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya -el Instituto Cervantes depende de la cartera que dirige- ha afirmado durante la presentación del anuario que la lengua española "es uno de nuestros mayores activos y uno de los pilares de nuestra imagen en el mundo" y que "la cultura es uno de los sectores relevantes en la recuperación post-covid". – Más de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2020.

Además, un total de 907.000 extranjeros han venido a España en el año 2019 a estudiar el idoma, gracias a "la oferta cultural, el clima y el atractivo del país".

El Instituto Cervantes viene publicando este libro de referencia sobre el español desde hace veintidós años, y sus informes demolingüísticos le ayudan a marcar estrategias y elegir prioridades de actuación en su labor de difundir en todo el mundo nuestra lengua y la cultura en español. Es conveniente distinguir los territorios donde el español es lengua oficial, nacional o general, de aquellos en los que su presencia es minoritaria.

¿Cuántas personas hablan español como lengua materna?

En cuanto al peso económico del español, sus hablantes tienen un poder de compra conjunto del 9% del PIB mundial.

Sin embargo, el aumento del empleo del inglés en los diversos organismos internacionales resta protagonismo al español y a las otras lenguas oficiales.

El informe detalló que, en el análisis exclusivo de plataformas y redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Wikipedia, el español le roba al chino el segundo puesto. Así, dedica el segundo bloque a la reflexión sobre el papel de la lengua española en propia identidad individual y social.

Respecto al guaraní, Ladislaa Alcaraz de Silvero, ministra de Políticas Lingüísticas de Paraguay, explicó a través de un vídeo las particularidades de la coexistencia de esa "lengua de la coloquialidad" con el español, que es la "lengua de prestigio y del acceso al mundo laboral".