Miércoles, 28 Octubre, 2020

Encontraron un geoglifo de 37 metros de largo en Perú

Figura nueva            Descubren en Pampa de Nasca líneas que representan a un felino Figura nueva Descubren en Pampa de Nasca líneas que representan a un felino
Eleena Tovar | 17 Octubre, 2020, 07:31

El descubrimiento se produjo durante los trabajos de remodelación que se realizan en el Mirador Natural por parte de arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa y los técnicos a cargo de las obras.

"La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural", señaló el personal de Cultura en un comunicado. En la última semana se realizó la limpieza y conservación del geoglifo, el cual muestra la figura de un felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, cuyos trazos en su mayor parte están bien definidos por una línea de ancho variable, que va de 30 a 40 centímetros.

Se estima el felino fue labrado entre 100 a 200 años antes de nuestra era, mucho antes de las famosas figuras de otros animales como el mono o el pájaro pertenecientes a la cultura Nazca, y por cientos de años permaneció intacto en medio del desierto.

La evidencia apunta a que el gato pertenece a la cultura Paracas, que antecedió varios siglos a la cultura Nazca, a quienes se atribuye los geoglifos más conocidos en esta región.

¡Histórico! Descubrimiento de un geoglifo con forma de felino en la Pampa de Nasca

Los felinos han sido abundantemente representados en cerámicas, textiles y otros elementos de la sociedad Paracas, que además creó los famosos geoglifos y líneas de esa zona, destacó el ministerio. Está ubicada en una ladera de la colina situada en la Pampa de Nazca y se determinó que forma parte de la familia del Paracas Tardío. Recibe ese nombre debido a que alrededor de ella confluyen numerosas líneas rectas de diferente ancho y longitud (geoglifos), las cuales se pueden observar desde la cima de la colina.

Las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994 y se encuentran en el actual departamento costeño de Ica (sur).

Actualmente son testimonio del genio creativo de los antiguos pobladores peruanos y de los singulares conceptos y formas de expresión religiosa que desarrollaron a lo largo de su historia. Ministerio de Cultura de Perú.