Viernes, 30 Octubre, 2020

Estrategia de seguridad pública acercó a los cárteles a los cuarteles

Salvador Cienfuegos en la época del gobierno de EPN Salvador Cienfuegos en la época del gobierno de EPN
Eleena Tovar | 17 Octubre, 2020, 19:13

La detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, se suma a la de otros personajes de confianza del expresidente Enrique Peña Nieto, quienes ocuparon cargos importantes durante su administración.

Rosario Robles, quien se desempeñó como jefa de la Sedesol y Sedatu, también es investigada por la FGR que busca imputarla y vincularlo al proceso para el caso conocido como "Maestro estafador".

Rosario Robles fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y se le impuso la medida de prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el penal de Santa Martha.

Recientemente, Robles obtuvo una suspensión definitiva contra prisión preventiva.

El próximo 26 de octubre comparecerá ante un juez a audiencia intermedia para escuchar la acusación que formuló la Fiscalía General de la República (FGR) en la que solicitó que se le impongan hasta 20 años de prisión.

Una vez iniciada esta etapa comenzarán las audiencias para desahogar todas las pruebas ofrecidas tanto por la FGR como por la defensa de Robles y, eventualmente, el tribunal de enjuiciamiento dictará sentencia.

Director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Peña Nieto, quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria, enfrenta dos procesos penales, uno por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht; y el otro, por lavado de dinero, por el caso Agronitrogenados. El ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre los nombres destacan algunos de sus colaboradores en el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto, como lo son Luis Videgaray, José Antonio González Anaya y José Antonio Meade, quienes inmediatamente se delindaron de las acusaciones.

Se le acusa de "omisión" por no informar a su superior jerárquico (Peña Nieto) de una serie de irregularidades que derivaron en un quebranto por cino mil 73 millones de pesos en la Sedesol y en la Sedatu.

Indicó que Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, ya en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, le ordenaron entregar el dinero a los asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña.

Aunque el decomiso de heroína y metanfetaminas subió durante el periodo de Peña, otros tres estupefacientes no mantuvieron el promedio de incautación de la administración pasada, e incluso, el embargo de marihuana tuvo una reducción dramática al pasar de 12 mil 151 toneladas entre 2006 y 2012, a 3 mil 655, lo que significa una disminución de 69.9 por ciento respecto al sexenio anterior.

En las acusaciones de que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aparece Videgaray Caso como protagonista y operador de sobornos y ante quien el exfuncionario y sus familiares deben rendir cuentas.

Lea también: ¿Quién es Luis Videgaray y por qué Salvador García Soto dice que huyó a Israel? .

En 2019, se libró una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin.

Ante esto, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray aseguró que las denuncias de Emilio Lozoya son "absurdas, imprudentes e inconsistentes", además de falsas, y recordó que su mala relación personal con el exdirector de Pemex era conocida por todos por lo que llamado mal manejo financiero de la petrolera estatal.