Martes, 27 Octubre, 2020

Finlandia entrena perros para detectar el coronavirus

Perro olfatea MDD Neil Pollock Los perros deben olfatear varias muestras que contienen sustancias como orina saliva y sudor de personas contagiadas con el covid-19
Eleena Tovar | 17 Octubre, 2020, 14:27

La capacidad olfativa de los perros se convirtió en otra herramienta para combatir la pandemia de coronavirus.

En países como Líbano, Argentina, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Colombia, México e incluso en Chile, las autoridades están implementando el entrenar a los perros para saber si las personas están contagiadas o no. De hecho, a los pasajeros que llegan a Finlandia se les pide que froten un papel para que el animal pueda olfatearlo.

¿Qué es lo que huelen los canes para detectar el COVID-19?

Avalado por la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros sí pueden detectar el COVID-19 debido a que, gracias a su olfato, se anticipan cinco días antes a la aparición de los primeros síntomas. "Nos acercamos al 100% de efectividad", menciona.

Dicha prueba es más sencilla y menos incomoda que la utilizada hasta el momento para detectar a los portadores del nuevo coronavirus.

Por su parte, el médico veterinario colombiano, experto en adiestramiento de perros, Felipe Valencia, dijo que "los perros utilizan el 40 por ciento de su cerebro para procesar lo que olfatean por lo que pueden convertirse en una importante herramienta para combatir la enfermedad".

La idea de la mayoría de estos programas es uitlizar a los perros en lugares de acceso a los países, como aeropuertos o estaciones de tren, con el fin de facilitar la circulación de las personas sin necesidad de imponer restricciones o confinamientos. Después de esto, se le pone a los perros en una caja con diferentes aromas para que éste pueda detectar el de la persona.

Instructores con perros rastreadores Valo y E.T. en el aeropuerto de Helsinki
ReutersLas pruebas de coronavirus canino tardan unos minutos en completarse en los lugares donde se han implementado como en Finlandia

No obstante, de acuerdo con varias investigaciones, es difícil establecer qué es realmente lo que los perros olfatean. "Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales", señala la veterinaria. Además añade que estos animales tienen en promedio 220 millones de receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias como por ejemplo el sudor o las lágrimas.

¿Cómo entrenar a los perros?

Otro de los testimonios expertos fue el Fernando Madrones, veterinario de la Universidad Católica de Chile.

Según Madrones, cuando alguien se contagia con COVID-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen estos COV, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor. Esto ocurre incluso con varios días antes de que la persona presente síntomas.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.

La utilización de perros entrenados para la detección de la Covid-19 es barata, rápida y con una precisión del 94%.