Viernes, 30 Octubre, 2020

Juzgan por primera vez a sacerdotes del Vaticano por abusos sexuales

Denuncian abusos contra seminaristas Denuncian abusos contra seminaristas
Eleena Tovar | 17 Octubre, 2020, 19:08

Es el primero que juzga a dos sacerdotes por presuntos abusos sexuales cometidos dentro de la Santa Sede.

Habría "usado violencia y amenaza", abusando de su autoridad y aprovechando de las relaciones de confianza establecidas en cuanto tutor y coordinador de las actividades de los seminaristas y "obligado a L.G. a someterse a relaciones carnales, actos de sodomía, masturbación sobre sí mismo y sobre el joven en diversos tiempos y lugares del Estado de la Ciudad del Vaticano".

Cabe mencionar, que en ese entonces, tanto el agresor como la víctima eran menores de edad y se encontraban en el preseminario.

El otro acusado es Enrico Radice, de 71 años, quien en aquel momento se desempeñaba como rector del preseminario de San Pío X. Es procesado por haber permitido y facilitado que Martinelli esquivase las investigaciones que pesaban sobre él cuando llegaron las primeras denuncias. Al hacerlo, explicó que el motivo de esa fecha es "debido a compromisos de este tribunal con un caso ya avanzado", algo que hizo pensar en el maxi-juicio que, por otro lado, la justicia vaticana está preparando por el escándalo financiero estallado por el mal uso de fondos reservados de la Secretaría de Estado.

Además en 2018 durante un interrogatorio ante los fiscales de la Santa Sede, insistió en que desconocía los actos "libidinosos" y "homosexuales" ocurridos en su preseminario. La apertura de este juicio es sin precedente en la historia de la Iglesia moderna.

En el libro 'Pecado original', Nuzzi reprodujo las denuncias del joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski sobre lo que ocurrió en este seminario y reveló "abusos en su habitación a otro seminarista" que se produjeron "más de 140 veces" por parte de un pupilo del rector "que era mayor que él y que después se convirtió en sacerdote", en relación al sacerdote Martinelli.

La próxima audiencia está convocada para el 27 de octubre y los acusados deberán declarar.

Las acusaciones indican que el presunto encubrimiento de Radice fue más allá de lo que se sabía.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2017 después de la publicación de estos hechos en el libro "Peccato originale" del periodista Gianluigi Nuzzi y prosiguieron con otros reportajes como los del programa televisivo "Le Iene".

Martinelli, quien se ordenó sacerdote hace dos años, actualmente tiene 28 años y ha sido acusado de agresiones sexuales repetidas entre 2007 y 2012.

"Los hechos denunciados se refieren a años en los que la ley vigente en ese momento impedía un juicio en ausencia de la queja de la persona afectada antes de que se cumpliera un año desde los hechos", pero el papa Francisco firmó una disposición el 29 de julio de 2019 que eliminó esa condición, con el fin de que este tipo de delitos pudiera ser juzgado, comunicó el Vaticano cuando se abrió la investigación.