Viernes, 30 Octubre, 2020

La tormenta perfecta que desató la letalidad del covid-19 — Sindemia

El 49% de los hogares que conforman el municipio Libertador solo comen dos veces al día ¿Qué es la “sindemia”, el término que algunos expertos usan en reemplazo de “pandemia”?
Eleena Tovar | 17 Octubre, 2020, 19:20

Sin embargo, un artículo de la revista The Lancet la catalogó como una sindemia. La actual crisis sanitaria del coronavirus se trataría de una sindemia.

Un término que fue acuñado en los '90 por el antropólogo Merrill Singer, el que indica que una sindemia es la confluencia de diversas enfermedades y los factores sociales, que agravan los efectos de una patología en el contexto de una emergencia sanitaria. Es una combinación de las palabras sinergia y epidemia.

¿Por qué ver el coronavirus como sindemia y no pandemia?

El Covid-19 es una emergencia de salud aguda por sobre una crónica, alertó Richard Horton, editor en jefe de The Lancet.

De acuerdo a Horton, como el COVID-19 ya no es una "pandemia", el enfoque sanitario, público y político no está bien orientado.

Básicamente para explicar una situación en la que "dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades", aseguró Singer en entrevista con BBC Mundo.

Y la segunda: el grupo de patologías no contagiosas que complican la primera tales como la hipertensión, obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes.

Además, indicó que al considerar el COVID-19 como una sindemia, "implica subrayar su origen social, poniendo la lupa sobre la vulnerabilidad que sufren las personas ancianas, minorías étnicas y trabajadores esenciales".