Viernes, 30 Octubre, 2020

NOTICIAS: Tribunal abre incidente de desacato contra Duque por brigada estadounidense

Colombia. La Justicia colombiana revoca el fallo que ordenaba la suspensión de la actividad militar de EEUU en el país Abren un "incidente de desacato" contra Duque por el incumplimiento de un fallo relacionado con las tropas...
Eleena Tovar | 17 Octubre, 2020, 22:27

El Consejo de Estado aclaró que "no existió impedimento alguno para el ejercicio de sus funciones individuales de control y participación política a los demandantes como miembros del Senado al interior de la Corporación, y en segunda medida que no efectuaron una proposición ante la mesa directiva y que esta se haya negado al ejercicio del debate en la plenaria, por lo que se advierte que la acción de tutela no puede convertirse en un mecanismo adicional para ejercer sus derechos al interior de la Corporación a la que pertenecen".

El gobierno asegura que se trata de una misión "de carácter consultivo y técnico", producto de la cooperación militar entre los dos países, y que en ningún momento habrá "tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares".

El incidente de desacato se abrió a petición de un grupo de congresistas opositores, que consideran que el mandatario no cumplió con una orden de tutela que ordenaba suspender los efectos jurídicos de las actividades de las tropas estadounidenses, por no contar con el aval del Senado.

Dijo que el Gobierno nacional había autorizado las actividades de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América, para responder a la tutela interpuesta por varios senadores entre ellos, Iván Cepeda Castro, Jorge Enrique Robledo, Alexander López Maya, Julián Gallo, Aida Avella, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Wilson Arias, Jorge Guevara, Juan Luís Castro, Alberto Castilla, Germán Navas Talero, Ángela María Robledo, Fabián Díaz Plata, Jorge Alberto Gómez, Luis Alberto Albán, León Fredy Muñoz, María José Pizarro, Wilmer Leal y Carlos Carreño.

La SFAB es una unidad del Ejército estadounidense formada para asesorar y apoyar operaciones en naciones aliadas, que llegó en junio a Colombia para ayudar en la lucha antidrogas.

El Tribunal le dio tres días al mandatario "a partir de la notificación personal de esta providencia para que se pronuncie sobre el aludido incumplimiento de la sentencia de tutela".

Asimismo, desde el Gobierno explicaron que un grupo de 69 senadores "remitieron al presidente una carta en la que manifestaron aceptar las actividades de la brigada en el territorio nacional, con lo que se dio por superado el trámite que el Senado de la República debía cumplir en pleno", como se lee en el fallo dado a conocer este viernes.