Viernes, 30 Octubre, 2020

Partido de Jacinda Ardern gana elecciones en Nueva Zelanda, según resultados preliminares

Jacinda Ardern gana con holgura las elecciones en Nueva Zelanda   Por AFP      17 de octubre de 2020 19:10 Jacinda Ardern gana con holgura las elecciones en Nueva Zelanda Por AFP 17 de octubre de 2020 19:10
Eleena Tovar | 17 Octubre, 2020, 16:36

El Partido Laborista de la primera ministra Jacinda Ardern obtuvo el sábado una victoria aplastante en las elecciones generales de Nueva Zelanda que podrían dar como resultado el primer Gobierno formado por un solo partido en décadas.

De momento, y con un 80 por ciento de votos escrutados, el Partido Laborista se está haciendo con un 49 por ciento de las papeletas, su mejor resultado en casi un siglo y más de 20 puntos por delante de un Partido Nacional que ha caído en la más absoluta debacle, con su peor resultado provisional (27 por ciento) desde 2002.

El resto de los partidos no alcanzan los dobles dígitos.

Según dos últimos sondeos, el partido de Ardern puede obtener entre 59 a 61 escaños de los 120 que tiene el Parlamento neozelandés, con lo que existe la posibilidad de que los laboristas de Ardern puedan gobernar en solitario o necesiten una nueva coalición con el Partido Verde.

Los comicios suponen, en gran medida, un referéndum sobre las gestión de Ardern de la COVID-19.

Poco antes, la líder del Partido Nacional de Nueva Zelanda, la conservadora Judith Collins, concedió la victoria a Ardern por estos resultados "excepcionales".

El Partido Maorí acumulaba un 1 por ciento de los votos y obtendría un escaño, mientras que Nueva Zelanda Primero, del hasta ahora viceprimer ministro Winston Peters saldría del escenario legislativo.

"Gracias a las muchas personas que nos dieron su voto, que confiaron en nosotros para continuar liderando la recuperación de Nueva Zelanda", dijo ante sus simpatizantes.