Viernes, 30 Octubre, 2020

Tres diputados argentinos serán veedores en las elecciones de Bolivia

Federico-Fagioli El diputado del Frente de Todos Federico Fagioli fue liberado luego de permanecer más de 10 horas detenido
Eleena Tovar | 17 Octubre, 2020, 15:14

A dos días de las elecciones Policías detienen en Bolivia al diputado argentino Federico Fagioli Policías detuvieron al funcionario argentino en el aeropuerto de El Alto por presuntos delitos de lesa humanidad.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha denunciado lo sucedido al asegurar que la misión argentina fue "maltratada" y ha advertido a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, de que "es directa responsabilidad" de su Gobierno "preservar la integridad de la delegación".

"El senado de Bolivia nos invitó a legisladores argentinos para que seamos veedores internacionales, acompañantes electorales, entramos y Migraciones de Bolivia nos dejó pasar y acá no nos dejan pasar".

Los diputados nacionales Leonardo Grosso, Paula Penacca y Federico Fagioli -en todos los casos, del Frente de Todos- representarán a la Argentina como veedores internacionales el domingo, durante las elecciones de Bolivia. "Ellos dijeron que iban a garantizar que estén todos los veedores garantizar elecciones limpias y eso no está pasando", describió Grosso desde el lugar.

A la delegación presidida por el diputado Federico Fagioli se le impidió ingresar al país tras su arribo al aeropuerto de El Alto.

En noviembre de 2019, tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, Fagioli -también miembro de la CTEP- había viajado a Bolivia junto a la Delegación Argentina Bolivia, integrada por representantes de organizaciones sociales y sindicales, para documentar los excesos y violaciones a los Derechos Humanos que se estaban perpetrando en el país.

Por su parte, Penacca también compartió en Twitter un video del momento de la detención y detalló: "Esto está pasando ahora".

La información, difundida por la oficina de prensa del diputado Grosso, señala que la función de los veedores internacionales es la de participar en la apertura del acto electoral en los distintos sitios de votación, recorrer centros de votación y estar presentes para el cierre de los comicios.

Luego, se instalarán en el Centro de Operaciones Electorales para observar el proceso de carga de datos y difusión de los resultados.

La disputa electoral en Bolivia ofrece como candidatos a presidente a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS); a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; a Luis Fernando Camacho, de Creemos; a Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria (FPV); a Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre 21; a María Bayá, del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), y a Feliciano Mamani el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).