Viernes, 30 Octubre, 2020

Vecchio: El gobierno legítimo ha tomado medidas para proteger activos del país

Wikimedia Wikimedia
Eleena Tovar | 17 Octubre, 2020, 23:25

"La corte declara que los bonos 2020 y los documentos que los rigen son válidos y ejecutables", escribió la jueza federal de Manhattan Katherine Polk Failla en un fallo de 68 páginas.

El equipo de Guaidó tomó el control de Citgo el año pasado después que el gobierno de Estados Unidos lo reconociera como "líder legítimo de Venezuela" con el argumento de que Maduro presuntamente "manipuló" su reelección de 2018.

Los bonos se encuentran en este momento en "default" porque se incumplió con un pago de 913 millones de dólares en capital e intereses que correspondían a octubre pasado y que la gestión de Guaidó no tenía cómo pagar.

Los bonos están respaldados por la mitad de las acciones de la filial de Pdvsa, el refinador estadounidense Citgo Petroleum Corp.

El gobierno encargado de Venezuela consideró que la decisión de la jueza Polk "es consecuencia directa de las políticas irresponsables de endeudamiento del régimen de Nicolás Maduro y su mafia". Aseguró el apoyo de un equipo legal designado por la Junta Administradora ad hoc de la compañía petrolera.

Citgo es el mayor activo de Venezuela en el exterior y lleva más de un año en la mira de los acreedores por el incumplimiento de pagos de deudas contraídas por el Ejecutivo de Maduro.

Guaidó aseguraba que los bonos debían haber sido aprobados por la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral y único poder en manos de la oposición, y no lo fueron.

Debido a la resolución de la justicia, el banco estadounidense MUFG Union Bank, que actúa como fideicomisario, puede tratar de vender el colateral, algo que no ocurrirá hasta, como pronto, enero de 2021, que es cuando vence la protección especial que el Gobierno de Estados Unidos concedió a Citgo contra los acreedores de los bonos emitidos por PDVSA.

"Insistimos en que la emisión de estos Bonos PDVSA-2020 (.) es absolutamente fraudulenta", reiteró el comunicado del jefe parlamentario.