Jueves, 26 Noviembre, 2020

316 víctimas de DD.HH dejó estallido social en Biobío

INDH ha presentado 2.520 querellas desde el estallido social: Carabineros concentra el 93% de ellas 316 víctimas de DD.HH dejó estallido social en Biobío
Eleena Tovar | 18 Octubre, 2020, 22:43

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este viernes su balance a pocos días de que se cumpla un año del estallido social.

La mayoría de ellas están dirigidas a Carabineros (2.340), mientras que las otras se desglosan entre el Ejército (94), Policía de Investigaciones (34) y "otros" (49).

El INDH detalló que durante las protestas hubo 3.023 víctimas de violación a los Derechos Humanos: unos 1.810 hombres, 621 mujeres, 336 niños y adolescentes varones, 132 niñas y adolescentes mujeres, y 124 víctimas que fueron calificadas como "otros".

Del total, solo 31 han sido formalizadas, alcanzado a 72 funcionarios imputados.

Respecto a la figura jurídica de las querellas, la que más se repite es la figura de apremios ilegítimos (1.730), tortura (460), violencia innecesaria (101), abusos contra particulares (81), otras infracciones al código de justicia militar (56), homicidio frustrado (35), entre otros. La siguen el Biobío (248), Los Ríos (158), La Araucanía (156) y Coquimbo (139). Dentro de ellos se registraron 110 lesiones causadas por trauma ocular, 21 estallidos de globo ocular y 32 pérdidas de visión por daños irreversibles, entre los cuales se consideraron los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

La actividad tuvo como objetivo problematizar una serie de nociones conceptuales que están relacionadas con este tipo de violaciones a los derechos humanos y reflexionar sobre las técnicas de investigación de estos ilícitos, de acuerdo a un enfoque de derechos humanos (DDHH) y en concordancia con los estándares internacionales en la materia.

El domingo se conmemora un año desde el Estallido Social, fecha en que las calles de todo el país se repletaron de personas para manifestarse a favor de un cambio social debido al alto costo de la vida, las bajas pensiones, los elevados precios de algunos fármacos y de los tratamientos de salud, además del rechazo generalizado a toda la clase política y al descrédito institucional acumulado durante los últimos años, incluyendo la Constitución.

Tal situación condujo a que la valoración de Carabineros de Chile entre la ciudadanía haya caído en picada, tal como reveló el lunes la encuesta Plaza Pública, según la cual la aprobación de esa institución bajó en la última semana hasta 36 por ciento, la más desfavorable desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.