Martes, 24 Noviembre, 2020

A cuánto aumentarán las tasas de interés para los plazos fijos minoristas

Banco Central acuerda mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,5 A cuánto aumentarán las tasas de interés para los plazos fijos minoristas
Manuel Armenta | 18 Octubre, 2020, 02:09

La autoridad monetaria resolvió este jueves fijar una TNA mínima garantizada de 34% para los plazos fijos minoristas a 30 días -para personas humanas menores a $ 1 millón- y de 32% de TNA para el resto.

El dólar bolsa, una operación similar a la del "contado con liqui", pero dentro del país alcanzó un récord de $155,94, tras sumar $5,66. En este sentido, la ventaja del BCRA es que los rendimientos son positivos en términos realesEs decir, que el plazo fijado podría superar a la inflación, que se espera esté entre el 2,8 y el 3% para los próximos meses.

El cambio de la semana pasada había implicado una suba de tres puntos porcentuales que el Central le paga a los bancos por los depósitos a un día y que complementa la suba de cinco puntos de la semana anterior. Es el tercer aumento de esta tasa en dos semanas.

- Pases pasivos a 7 días a 33% (TNA). La tasa de Lelic, por otro lado, bajará del 37 al 36% al mismo tiempo. El programa de reducción del stock de Leliq seguirá el curso planeado.

A través de este programa, prometen a PCRA que absorberán grandes cantidades de pesos del mercado y, al mismo tiempo, sincronizarán el plan tarifario con los problemas crediticios de la Secretaría de Economía.

Veremos si esto alivia la histeria. "No haremos eso, está claro", dijo una fuente oficial, agregando los efectos adversos sobre el financiamiento que tendría un esquema de tasas muy altas.

"No hay razón para devaluar más intensamente. Tenemos un superávit comercial, un tipo de cambio adecuado y una subida de los precios de la soja". "Si tienes que vender para cubrir los gastos o pagar las bonificaciones, tienes que ver el precio que vas a hacer". No se excluye que otras agencias gubernamentales tengan más medidas para contener la tasa de "efectivo con liquidación", que cerró hoy en $ 167,52.

Al mismo tiempo, la PCRA ordenó cambios en el financiamiento de las empresas, una medida relacionada con la gestión de divisas como se describe anteriormente, ya que busca evitar el crédito barato impuesto a las importaciones. Como resultado de la capitalización del interés, el monto a invertir ahora es mayor.