Jueves, 26 Noviembre, 2020

A un año del 'Culiacanazo', investigaciones siguen detenidas

Las balaceras y disturbios duraron sólo algunas horas Las balaceras y disturbios duraron sólo algunas horas
Eleena Tovar | 18 Octubre, 2020, 22:37

Esa jornada violenta que mantuvo por horas a Culiacán en estado de sitio, con balaceras en distintos puntos, con las fuerzas de seguridad federales y estatales replegadas y con muchos culiacanenses en el medio de la "guerra urbana", dejó un impacto negativo para Sinaloa, reconoció el Mandatario estatal.

Pero, ¿qué ha pasado a un año del llamado 'Culiacanazo'?

Meses después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el fue quien ordenó liberar al hijo del "Chapo" Guzmán, lo que reavivó la polémica en torno al caso que es recordado como "El Culiacanazo", uno de los episodios más negros del actual Gobierno Federal.

Además, aseguró que la divulgación de esta información puede provocar que la delincuencia organizada "que opera en todo el país" estime los efectivos y capacidades del Ejército para tratar de emular en otras ciudades los hechos ocurridos en Culiacán.

El 7 de febrero de 2020 Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),dijo que se tiene que judicializar la detención de Ovidio Guzmán López para evitar que se presenten decisiones como la liberación de Karina 'N', pareja sentimental del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, El Marro.

¿Pero de quien es responsabilidad? ¿De quién es culpa de una mala planeación en la detención? "Creo que fue un operativo que nunca lo esperamos, que tuvo errores y que nos afectó a todos", consideró. Fue detenido antes de las 15:50 h y a las 19:49 h las tropas se retiran una vez liberado el hijo del Chapo.

Durante la conferencia mañanera, explicó que Estados Unidos ha respetado la soberanía nacional, contrario a lo ocurrido en sexenios pasados.

A un año del intento del gobierno por capturar a uno de los hijos de Joaquín el "Chapo" Guzmán, en su tierra, en su casa y entre su gente, la noticia en México es que no hay noticia.

Todo esto derivó en la liberación de Ovidio Guzmán.

"La ciudad de Culiacán te invita a festejar el aniversario del rescate del Ovidio este 17 de octubre a las 5 pm", se lee al comienzo de la publicación acompañada de una fotografía del hijo de 'El Chapo'. Enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana entre los años de 2008 a 2018.