Viernes, 04 Diciembre, 2020

Consejo de Monumentos Nacionales estudia traslado de estatua de Baquedano

Monumento General Baquedano Monumento General Baquedano
Tobias Pedroso | 18 Octubre, 2020, 18:38

Lo anterior, luego de haber sido pintado completamente de rojo por manifestantes durante las protestas de ayer viernes en Plaza Italia.

En una declaración, el Ejército repudió los hechos y pidió a las autoridades estudiar el traslado del monumento a otro lugar público donde la misma institución pueda garantizar su seguridad, para lo cual propuso el sector del Edificio Ejército Bicentenario.

Tras ser teñido de rojo, la estatua fue repitada en su color original durante la madrugada de esta madrugada.

A través de un comunicado, le organismo dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó que la solicitud "debe ser analizada formalmente", destacando que ya el 8 enero de este año se acordó evaluar la situación. Al respecto, añaden, "el Consejo entrega orientaciones para la mantención de los Monumentos Públicos, destinada tanto a municipios como intendencias y gobernaciones, de modo de dar los lineamientos de cómo actuar frente a daños considerados menores, como los grafitis y la pintura".

Asimismo, explicó que "el procedimiento establece que, una vez recibida la solicitud de traslado, se debe consultar su opinión a la municipalidad respectiva, en este caso Providencia". Tras el análisis de esta información, el Consejo, en sesión plenaria, se pronunciaría sobre la petición.