Miércoles, 21 Octubre, 2020

Covid-19, una prueba no superada por el mundo

ONU pide a bolivianos votar en paz y se respeten resultados Coronavirus.- La ONU tacha de "inmoral" la corrupción en tiempos de coronavirus y pide combatirla "juntos"
Eleena Tovar | 18 Octubre, 2020, 23:07

Según dijo en un video mensaje, la respuesta a la crisis sanitaria crea nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada, desviando fondos de las personas en momentos de mayor necesidad.

También existen riesgos muy directos para la salud, y acotó que "los comerciantes sin escrúpulos venden productos defectuosos como: ventiladores defectuosos, pruebas mal fabricadas o medicamentos falsificados".

La pandemia de Covid-19 intensifica aún más la inseguridad alimentaria en el mundo hasta llegar a un nivel nunca visto en décadas, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres.

Por otra parte, denunció que la colusión entre quienes controlan las cadenas de suministro ha generado costos escandalosos de bienes necesarios, sesgando el mercado y negando a muchas personas un tratamiento que puede salvar su vida.

La corrupción durante la pandemia de COVID-19 es "inmoral, criminal" y representa "la máxima traición a la confianza del público", afirmó este viernes el Secretario General de la ONU quien abogó por "trabajar juntos" para acabar con ella.

La ONU, aseguró, seguirá dando prioridad a la transparencia y la rendición de cuentas, dentro y más allá de la respuesta Covid-19 y exhortó a los gobiernos a tener cuidado y no actuar apresuradamente, asegurándose de examinar a los proveedores y garantizar precios justos para los productos esenciales, ya que las cadenas de suministro siguen bajo tensión.

"Debemos trabajar unidos para poner fin a este robo y explotación tomando medidas enérgicas contra los flujos financieros ilícitos y los paraísos fiscales; enfrentando los intereses creados que se benefician de la secrecía y la corrupción; y ejerciendo la máxima vigilancia sobre la forma en la que son gastados los recursos a nivel nacional", dijo Guterres.

Así, ha emplazado a los líderes a rendir cuentas, a la actuación responsable de los empresarios, a la creación de un espacio cívico activo con pleno acceso a la información y a proteger los derechos y admitir la valentía de los denunciantes que sacan a la luz este tipo de acciones.

"Los avances tecnológicos pueden ayudar a incrementar la transparencia y a vigilar mejor la adquisición de suministros médicos", dijo el secretario general, quien añadió que se debe apoyar y empoderar a los órganos de combate a la corrupción.

Asimismo, animó a las personas conocedoras de estos hechos en gobiernos y empresas a que denuncien los hechos desde el anonimato.

Guterres recordó que para muchas personas alrededor del planeta la corrupción representa un motivo de desconfianza e indignación contra sus gobiernos y dirigentes.