Jueves, 26 Noviembre, 2020

El gobierno defiende la prohibición de venta de quesos y yogurt

Graciela Márquez no estamos contra comercialización quesos Venta de 'quesos que no son queso' cuando cumplan la norma: SE
Eleena Tovar | 18 Octubre, 2020, 02:26

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, afirmó en el Senado que después de un segundo trimestre de recesión, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la recuperación económica está en marcha, pues ya se ha revertido la tendencia en la pérdida de empleos. México no tiene el yacimiento más grande de litio, no produce litio, el yacimiento en Sonora tiene toneladas de arcilla y es muy costoso el proceso metalúrgico para obtener ese metal.

En diciembre de 2019, un reporte de Mining Technology anunció que México encabezaba la lista de yacimientos de litio del mundo, con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas. La secretaria no descartó que, eventualmente, haya procesos más eficientes, pero aseguró que producirlo no es viable de momento. Dicho sea de paso, el Servicio Geológico Mexicano adquirió asignaciones hace algunos meses para hacer muestreos de litio en cuatro minas del país.

A principios de 2020, el subsecretario de Minería dijo a Reuters que potenciales inversionistas de al menos cinco países han manifestado su interés a México para incursionar en la naciente industria de extracción y producción de litio.

Lo cierto es que pese a ello, la Organización de las Naciones Unidas sí prevé un incremento exponencial en la demanda de litio debido a las baterías eléctricas para auto.

Cabe recordar, que en septiembre por parte de Morena se propuso nacionalizar el litio y crear una empresa paraestatal de nombre Litiomex, que se encargará de su manejo. La propuesta sigue en el Senado.