Viernes, 23 Octubre, 2020

El papa: "El hambre no es sólo una tragedia sino una vergüenza"

Covid agrava el hambre mundial COVID-19 eleva la inseguridad alimentaria a niveles de hace décadas
Eleena Tovar | 18 Octubre, 2020, 02:29

Para el Papa, "la crisis actual nos demuestra que se necesitan políticas y acciones concretas para erradicar el hambre en el mundo". Este tema destaca la necesidad de actuar conjuntamente y con la voluntad firme para poder generar iniciativas que mejoren nuestro entorno y promuevan la esperanza de muchas personas y de muchos pueblos. Se trata de adoptar soluciones innovadoras que puedan transformar la forma en que producimos y consumimos los alimentos para el bienestar de nuestras comunidades y de nuestro planeta, fortaleciendo así la capacidad de recuperación y la sostenibilidad a largo plazo.

La FAO, que cumple 75 años este año, hace un llamado a la solidaridad mundial para ayudar a todas las poblaciones, y especialmente a las más vulnerables, a recuperarse de la crisis y a hacer que los sistemas alimentarios sean más resistentes y robustos para que puedan resistir la creciente volatilidad y las crisis climáticas, y ofrecer dietas saludables asequibles y sostenibles para todos y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario.

A propósito del día mundial de la alimentación, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- en Venezuela, Rolf Hackbart, afirmó que el país enfrenta "desafíos enormes" para mejorar la situación alimentaria de sus habitantes y que se dificultan con el bloqueo económico y la llegada de la pandemia.

"Está causada por una distribución desigual de los frutos de la tierra, a lo que se añade la falta de inversiones en el sector agrícola, las consecuencias del cambio climático y el aumento de los conflictos en distintas zonas del planeta", ha destacado. - El Papa Francisco instó a no "permanecer insensibles o quedar paralizados" ante el hambre en el mundo, que definió como "una vergüenza", al tiempo que, dijo, se "desechan toneladas de alimentos".

El papa Francisco aseguró que el hambre no es sólo una tragedia sino una vergüenza y propuso crear un Fondo Mundial "con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares para ayudar al desarrollo de los países más pobres". Lamentablemente, constatamos que, según las estadísticas más recientes de la FAO, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos decenios, el número de personas que luchan contra el hambre y la inseguridad alimentaria crece, está creciendo y la actual pandemia agudizará todavía más esas cifras.

Concluyendo, el Pontífice imparte su bendición, con el deseo de que la labor de la FAO "sea cada vez más incisiva y más fecunda" y contribuya para que "todos podamos vivir dignamente, con respeto y con amor".

"En un mundo de abundancia, es una afrenta grave que cientos de millones se acuesten con hambre cada noche", expresó el Secretario General de la ONU en un mensaje en video para el Día Mundial.